Listin Diario Logo
15 de julio 2020, actualizado a las 08:37 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 15 de mayo de 2020

PRECIOS

Entre enero y marzo República Dominicana se ahorró 280.9 millones dólares por caída del petróleo

  • Entre enero y marzo República Dominicana se ahorró 280.9 millones dólares por caída del petróleo
Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

Entre enero y marzo de este 2020 la factura petrolera de República Dominicana se redujo US$280.9 millones (-30.1%) con respecto al mismo período del año anterior, según el informe sobre el comportamiento de la economía del Banco Central (BCRD).

Eso representa un importante ahorro para el país y provocó reducciones sustanciales en los precios internos de los combustibles, destaca el BCRD.

Esa caída en el precio del petróleo, que se tradujo en una reducción de la factura petrolera, ayudó a compensar la reducción de ingresos por turismo y otros sectores de la economía que han sido duramente afectados por el Gran Confinamiento de la población dominicana y gran parte del mundo.

Caída de la economía

En el trimestre enero-marzo de este 2020 el producto interno bruto (PIB) de República Dominicana registró una variación interanual de 0.0 % y en marzo Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) cayó 9.4%.

Esta es la primera vez en mucho tiempo la economía dominicana registra números negativos y acumula un crecimiento trimestral de 0.0 %.

Las variaciones interanuales del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) fueron de 4.7% en enero; 5.3% en febrero y -9.4% en marzo, según el informe del BCRD.

“Cabe señalar que los resultados de la economía en el mes de marzo reflejan el impacto de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus (COVID-19), que contemplan el distanciamiento social, la suspensión de operaciones en actividades económicas no esenciales, cierre de las fronteras del país por aire, mar y tierra, toque de queda desde las 5:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., limitaciones en el transporte público, entre otras medidas sanitarias”, precisa el informe del BCRD.