Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NEGOCIOS

Pandemia amenaza a un tercio de los emprendimientos privados en Cuba

La falta de turismo por la pandemia lastimará a un tercio de los emprendimientos privados en Cuba, y el gobierno socialista deberá flexibilizar las leyes que los rigen para evitar su caída, estimó Auge, consultora de negocios en la isla.

Según el reporte titulado “El Emprendimiento Privado en Cuba. Un paciente positivo a la COVID-19”, publicado el jueves, un 33% de los trabajos por cuenta propia en Cuba, tendrán un “impacto alto” por la crisis sanitaria.

Esto representa a 198,000 personas, dedicadas principalmente a rentar sus viviendas al turismo -un emergente negocio que sostiene a miles de familias en la isla, además de restaurantes.

Hay un “alto riesgo de terminación de vínculos laborales con trabajadores contratados, peligro de cierre y desaparición de negocios”, asegura Auge, con cinco años de experiencia en negocios en la isla.

En un país donde el Estado domina la actividad económica, el sector privado fue ganando espacio en los últimos años, apoyado en una reforma al sistema de corte soviético iniciada hace una década.

Actualmente emplea a 634,891 “trabajadores por cuenta propia”, el 14.5% de la fuerza laboral. Tras la pandemia, más de 139.000 suspendieron sus licencias temporalmente.

Este sector ya sufría por la lentitud de las reformas económicas, así como del recrudecimiento de las sanciones de Washington.

Ahora, la suspensión del turismo ataca a uno de sus principales motores económicos, que reportó ingresos por US$3,300 millones en 2018.

“La economía cubana se verá afectada tanto por la recesión mundial como por el efecto negativo derivado de sus propias medidas restrictivas”, estima el reporte.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, reconoció recientemente que se avizoran tiempos difíciles.