Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INDUSTRIA AVIACIÓN

Impacto coronavirus lleva a las aerolíneas a adaptarse a vuelos de carga

En el país se registran 298 vuelos de carga de productos, especialmente agrícolas, a destinos lejanos. Foto: fuente externa

En el país se registran 298 vuelos de carga de productos, especialmente agrícolas, a destinos lejanos. Foto: fuente externa

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El sector de la aviación comercial busca la forma de sobrevivir ante el fuerte impacto del coronavirus COVID-19) en la industria y el turismo, impulsando el movimiento de cargas con insumos y mercancías, incluyendo productos perecederos hacia cualquier parte del mundo, ante la caída brutal de los viajes de pasajeros.

El movimiento de productos agrícolas está cobrando fuerzas, a pesar de que los precios de las cargas reflejan aumentos de hasta un 300% en países africanos para subsanar el déficit de frutas y productos frescos, así como la falta de espacio para cubrir la demanda. En Camerún y en el mercado europeo el precio de las piñas ha subido por estas razones, situación que están atravesando gran parte de los países ACP (África, Caribe y Pacífico). La adaptación de vuelos de pasajeros a la transportación de cargas responde al aprovechamiento de los aviones que ingresan a un destino con medicamentos y materiales, generalmente donaciones para contrarrestar el impacto de la pandemia COVID-19. Estos son aprovechados para un retorno con productos agrícolas que están teniendo una fuerte demanda en países donde la sequía ha impactado o no producen esos bienes, como es el caso de las piñas, plátanos y otros. Recientemente, al país llegó un vuelo de Israel con medicamentos y retornó con una carga de 35 toneladas de piñas.

En Aeropuertos Dominicanos (Aerodom) desde el 16 de marzo se han registrado 298 vuelos de carga.

“Desde este período se han transportado más de 15 millones de libras (5.5 millones en importaciones más 9.5 millones en exportaciones)”, informó Luis José López, director de comunicaciones corporativas de Aerodom Siglo XXI, al ser consultada con relación al movimiento de cargas. En su sección de Logística ACP-UE el Comité de Enlace Europa-África-Caribe-Pacífico (COLEACP). del cual República Dominicana forma parte como miembro ACP se registra el movimiento de cargas humanitaria por Dajabón. En RD se han recibido operaciones desde China haciendo escala en Madrid y México. De igual forma vuelos directo de Rusia e Israel, informó López. Además de que es la primera vez que se reciben vuelos comerciales con cargo, tanto en la cabina principal como en los compartimientos de carga.

Las cargas recibidas en estos vuelos especiales son principalmente insumos médicos y material de protección personal para combatir el COVID-19 (medicamentos, guantes y mascarillas).En tanto que en los vuelos de carga habitual, viene de todo tipo de mercancía. Desde el país están saliendo, sobre todo, productos agrícolas, añadió. El jueves recibieron por primera vez un vuelo directo desde Israel, con insumos médicos.

Algunas aerolíneas han cubierto sus asientos, siguiendo las regulaciones. Otras han eliminado asientos para ganar más volumen.

En países africanos, por ejemplo, el principal problema ha sido el costo de la transportación. Según datos del COLEACP, se está cobrando de 10 a 12 euros por kg por el aumento de la demanda, además porque muchas aerolíneas prefieren conectar a China con Europa y Estados Unidos. De Africa a Europa la carga cuesta 1.2 euros por kilogramo en el transporte de productos hortícolas y por eso prefieren aquella conexión.

Según datos de Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), desde este país se han transportado más 15 millones de libras de productos.

El COLEACP es una organización de la sociedad civil (OSC), creada en 1973 por actores clave en el comercio internacional de frutas y verduras.