Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Actividad

Comerciantes difieren sobre unificar Día de las Madres con el de los Padres

Las actividades comerciales se han visto restringidas durante la cuarentena para evitar la expansión del Covid-19. FUENTE EXTERNA

Las actividades comerciales se han visto restringidas durante la cuarentena para evitar la expansión del Covid-19. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El último domingo de mayo se celebra tradi­cionalmente el Día de las Madres en República Do­minicana, pero este año las medidas de distancia­miento físico y el cierre de los comercios amena­zan con la posición de es­tas fiestas.

Ante la propuesta de que se unifique el Día de la Madres con el de los Pa­dres para evitar aglome­raciones en los centros comerciales y preservar las medidas de distancia­miento físico, algunos co­merciantes se han mos­trado a favor pero otros se niegan a que sea movido y exigen al Gobierno la re­apertura de sus comercios a partir de esta semana.

El presidente de la Con­federación del Comercio de Provisiones y Pymes de la Re­pública Dominicana (Con­fecomercio), Gilberto Luna, manifestó que lo más im­portante ahora es preser­var la salud de la población y que este Día de las Madres se puede celebrar cuando las circunstancias lo permitan.

Indicó que quienes son cristianos están conscien­tes de que este es un día co­mercial que se puede cele­brar en cualquier momento cuando la familia se pueda reunir, por lo que no ve mal que si las condiciones sani­tarias no permiten que se realice el 31 de mayo como es tradición se pueda unifi­car con el Día de los Padres, el último domingo de julio.

Sin embargo, el presi­dente de la Federación Do­minicana de Comerciantes (FDC), Iván García, expre­só su oposición a que uni­fiquen estas celebraciones y reclamó al Gobierno la apertura de los comercios, como tiendas, ferreterías, electrodomésticos, repues­tos y talleres de mecánicas, a partir de esta semana.

García expuso que el sec­tor comercio tiene listas las medidas para el estableci­miento del protocolo sani­tario para dar un servicio garantizado a la población. Agregó que los micros, pe­queños y medianos em­presarios no soportan más estar con sus empresas ce­rradas y que sus empleados no aguantan seguir cobran­do RD$4,250 quincenales.

“Si el Gobierno no pre­senta un plan este lunes 11 de mayo, la incerti­dumbre que se va a gene­rar traerá consecuencias impredecibles para el país”, sentenció García afirmando que la deses­peración está llegando a su punto máximo.

Reiteró que la propues­ta de la FDC, es el presiden­te de la República autorice a la Comisión de Alto Nivel para el COVID-19, a presen­tar el plan de reapertura de la Economía Nacional, ini­ciando por los sectores que en todas partes del mundo son esenciales como: ferre­terías, tiendas de repues­tos y talleres de mecánica y electrodomésticos.

“La única manera de contribuir al distancia­miento social es aperturar los negocios que están en los barrios, pueblos y en las principales arterias co­merciales del país y evitar las grandes filas y aglome­raciones de personas en las grandes cadenas co­merciales”, enfatizó Gar­cía.

EMERGENCIA

Medidas.

Tras la extensión de quince días al toque de queda, el presidente Da­nilo Medina también prolongó el cese de las actividades comercia­les, educativas, el cierre de fronteras, así como la suspensión de even­tos públicos y privados para contener la expan­sión del coronavirus que ha afectado a al menos 10,347 personas en el territorio nacional.

Atención.

Se mantienen las activi­dades básicas para la po­blación: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combusti­bles, farmacias, a fin de que la población pueda conseguir los productos básicos en cuarentena.

Tags relacionados