Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRISIS

Casi 70% de peruanos acumularon deudas durante cuarentena por pandemia

Cerca del 70% de peruanos han acumulado deudas durante la cuarentena para combatir el COVID-19, principalmente por préstamos bancarios, y 54.4% ha podido disponer de ahorros para cubrir sus necesidades desde el inicio del confinamiento el 16 de marzo, de acuerdo a una encuesta publicada este sábado en Lima.

El sondeo de la empresa CPI reveló que el 69.7% de peruanos residentes en las ciudades del país han acumulado deudas desde que empezó la cuarentena, hace casi 60 días, y que la mayoría de estas deudas son préstamos bancarios (58.6%), servicios básicos (49.8%) y tarjetas de crédito (10.6%).

Cuarentena sin empleo

Desde que empezó la inmovilización obligatoria en el país, el 76.7% dijo que la cuarentena les ha afectado mucho y entre los motivos que señalan es porque 36% no percibe ingresos económicos, el 30.5% es independiente y no puede trabajar, y 19.8% no puede acudir a su centro de trabajo.

Asimismo, 8.4% se quejó de sentir estrés y estar emocionalmente afectados, un 7.3% sufre porque un miembro de su familia se quedó sin trabajo y 4.6% porque hay escasez de alimentos en su hogar.

Las familias en los centros urbanos del país han cubierto sus gastos durante la cuarentena con sus ahorros (54.4%), con los ingresos de su empleo habitual (25.4%), con la ayuda de familiares (16.9%) o con la ayuda de los bonos entregados por el gobierno (10.6%).

Caen ingresos familiares

Igualmente, un 90% afirmó que sus ingresos familiares han disminuido durante el confinamiento y que ese descenso está en torno al 68% del presupuesto familiar.

El 76.6% dijo que su hogar necesita ayuda principalmente en alimentos (70%) y en dinero (27.4%), teniendo en cuenta que las familias peruanas están conformadas por cuatro personas en su mayoría (25%).

Cuando concluya la cuarentena, la vida será diferente, según opinó el 95.6%, debido a que la economía se verá afectada (17.4%), habrá mucho miedo al contagio (17%), y habrá desempleo (10.5%), entre otros motivos.

Tags relacionados