Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REAPERTURA

Fundación Progreso apoya reactivación gradual de comercio con control

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

En vista de que, según expertos, habrá que cohabitar con el coronavirus, aunque la pandemia llegue a controlarse, las autoridades dominicanas deben de iniciar la reapertura gradual de la actividad económica y social, aunque con medidas de control, según opinó hoy la Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud.

“Decimos que tendremos que cohabitar, dado que la enfermedad sólo podrá ser controlada cuando una parte importante de la población adquiera la inmunidad colectiva, lo que algunos expertos indican que implica que entre el 50 al 70% de la población desarrolle los anticuerpos ya sea por la vacuna o porque la hayan superado”, explica la entidad en un comunicado dirigido al país.

Es precisamente que en ese contexto, que la fundación aboga, al igual que otros sectores de la vida nacional, por un reactivamiento del comercio, indicando que en “este umbral de tiempo se hace muy largo para mantener la economía y la vida de nuestro país y del resto del mundo detenida”.

En ese sentido, señala que ante esta situación de nueva normalidad es fundamental suplir algunos de pendientes de la agenda nacional que se vienen arrastrando, por lo que se deben volcar las prioridades hacia la salud, “estableciendo de una vez y por todas las estrategias de Atención Primaria que hoy más nunca es esencial, dado que puede ser el primer eslabón de la cadena de detección temprana que tendremos que establecer para cohabitar con el virus”.

La entidad precisa que la pandemia ha demostrado nueva vez que el punto de partida de la vida social es la salud de las personas y que ningún plan económico es posible si éstas no están en condiciones de trabajar.

Para dar una idea de la gravedad que enfrenta el mundo, la fundación Progreso señala que la pandemia sigue avanzando, ya que a nivel mundial más de 3.8 millones de personas han sido diagnosticadas con el coronavirus y más de 270 mil han perdido la vida.

En cuanto al país, refiere que las autoridades dominicanas han certificado que cerca de 9 mil personas se han contagiado y unos 350 han perdido la vida, así como el dato esperanzador de que más de 2000 la han superado.

“Cuando nos acercamos a los 50 días de cuarentena nuestro sistema de salud no ha sido desbordado por la enfermedad, salvo el caso de la provincia Duarte, aún tenemos camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos y la mayoría de los enfermos son tratados en sus domicilios”, añade.

Al recordar que las autoridades reivindican que las medidas de alejamiento social están dando resultados, la Fundación dice que no obstante, la población circula con normalidad en el horario diurno, mientras todavía no ha podido lograrse una regularidad de pruebas que permita tener una idea certera de la situación de la enfermedad y las autoridades llaman a mantener el aislamiento social hasta aplanar la curva.

Tras explicar que ese aplanamiento es para que el sistema de salud no colapse, se pregunta la cuestión ¿cuál es la normalidad esperada?, para de inmediato advertir que el superar dicho aislamiento no necesariamente supone que se podrá volver a la situación en que se encontraba el país al declararse el estado de excepción.

Asimismo, recomienda abordar la situación de los dominicanos excluidos del sistema y su necesaria inclusión para garantizar que los ciudadanos tengan acceso al cuidado, ya que hoy más que nunca ha quedado claro que todas las personas son indispensables.