Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

LEYES

Roneros piden promulgación de reglamento para erradicar comercio ilícito de bebidas alcohólicas

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) pidió al Poder Ejecutivo que se promulgue un reglamento de aplicación de la Ley No. 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados con el objetivo de que las autoridades tengan a mano todas las herramientas necesarias para garantizar que en el mercado circulen solamente bebidas alcohólicas fabricadas bajo el marco de la autenticidad y en fiel cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

En un comunicado, el director ejecutivo de Adopron, Mario Pujols, reconoció que el mercado se ha visto afectado por prácticas ilegales, como adulteración, contrabando, falsificación, evasión fiscal y otras malas prácticas, aunque reconoció que en lo que respecta de manera específica a la evasión fiscal en el sector, la incidencia se ha reducido significativamente por el impacto de las medidas tomadas desde agosto de 2016 por Impuestos Internos.

“Hemos apoyado las acciones implementadas por las autoridades para combatir la ilegalidad y la competencia desleal en el sector de bebidas alcohólicas en República Dominicana. Consideramos que a través de la concertación público-privada pueden establecerse mecanismos que garanticen que los productos comercializados en el país, sean o no bebidas alcohólicas, cumplan con los lineamientos sanitarios, de calidad y tributarios aplicables”, indicó.

Pujols lamentó que más de 150 personas hayan fallecido por consumo de alcohol ilícito, denominado clerén, en un espacio de tiempo relativamente corto y de manera paralela al avance del COVID-19 en el país, con una secuela de pérdidas irreparables y dolor en numerosas familias dominicanas.

“El denominado clerén es un producto ilegal, sin ningún tipo de control químico ni sanitario, no apto para el consumo humano y que representa un serio peligro para la salud y la vida de los que llegan a consumirlo. Su venta en el mercado dominicano es ilegal. Su manufactura, como se ha visto en los medios, no respeta criterios básicos sobre calidad, sanidad ni protección al consumidor”, expresó.

Aclaró que el clerén no es ron y llamarlo como tal, sólo genera confusión, ya que el ron es una bebida alcohólica destilada a partir de los jugos, melaza o mieles derivados de la caña de azúcar y que según la regulación dominicana debe añejarse en barricas de roble durante un período ininterrumpido no menor de un año.