Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Tiempos de crisis

La desesperación se apodera del pregón

Antonio Rodríguez. EXTERNA

Antonio Rodríguez. EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Alcancía, alcancía, se es­cucha su pregón desespe­rado desde la entrada del callejón. Un bulto a la es­palda, una muleta debajo del brazo izquierdo, mas­carilla en la boca, guan­tes blancos y una alcan­cía en forma de gallina en su mano derecha, es el retrato perfecto de es­te hombre que, a pesar de las advertencias sobre el peligro del COVID-19, buscaba la manera de conseguir dinero para se­guir viviendo.

Su rostro no refleja su edad, más bien relata lo duro que han sido los 42 años de su vida. Antonio Rodríguez vive en los Alca­rrizos y desde hace más de 20 años se desplaza por los barrios de Herrera a ven­der alcancías de cerámica para conseguir el sustento de su familia.

Cuando inicio la cua­rentena, a mediados de marzo, decidió acatar la sugerencia de quedarse en su casa para evitar enfer­marse y expandir el virus a su comunidad, pero ha­ce 15 días que volvió a su rutina porque ya no tiene con que resolver sus nece­sidades básicas.

“Yo vengo en un carrito hasta el nueve de la auto­pista Duarte y del nueve camino barrio por barrio para vender las alcancías, a las 3:30 vuelvo a coger el carro antes de que empie­ce el toque de queda, antes yo me iba entre seis y siete de la noche, pero ahora no se puede por la situación de este virus”, explica Antonio parado sobre la muleta.

Su cojera es el resulta­do de que hace muchos años se cayó de una silla y se “estilló” la pierna de­recha pero como los mé­dicos no se dieron cuenta, con el tiempo, poco a poco con sus largas caminatas la pierna empezó doblarse hasta que no pudo volver a su normalidad. Siempre ha hecho “sus negocitos”, como él llama a la venta de maní, dulces, naranjas, pastelitos, y otras acciones previas a la venta de alcan­cías. Aunque ese martes, a las dos de la tarde, no había vendido ni una so­la, Antonio afirma que en días buenos consigue has­ta RD$1,000 en ganan­cias.

“Siempre se pica algo, hoy es que no he vendi­do nada”, refiere de mane­ra alegre y afirma que a su puerta no ha ido nadie del Gobierno para incluirlo en ningún programa de ayu­da. “Yo me protejo y salgo a vender, porque no puedo esperar nada y no espero nada”, sostiene Antonio con una dignidad que espanta.

Dice que a veces su hija que vive en España le man­da cuatro o cinco mil pesos, pero en este tiempo no le está mandando nada por­que también en ese país es­tán en cuarentena y tiene un hijo pero no puede apor­tarle nada.

Informalidad

Así como Antonio, miles de trabajadores informales o cuentapropistas (que traba­jan por cuenta propia), han tenido que salir de sus casas a pesar del riesgo de con­traer el COVID-19, porque la falta de recursos para sos­tenerse se hace más fuerte que el miedo a la enferme­dad.

Tags relacionados