Listin Diario Logo
06 de agosto 2020, actualizado a las 03:02 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 07 de mayo de 2020

pequeños productores

El gobierno comprará producción de pollos, huevos y queso

  • El gobierno comprará producción de pollos, huevos y queso
Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

El presidente Danilo Medina instruyó al Ministerio de Agricultura la adquisición de 1.2 millones de libras de pollo a pequeños productores, adicionales a los 5.8 millones de libras previstas, así como 260 mil libras de queso, 2.2 millones de huevos semanales y reiteró la oferta a los productores de vegetales y hortalizas que se ofertaban a hoteles y restaurantes, para asegurar la salida al mercado de toda la producción, dadas las circunstancias actuales.

El mandatario dispuso medidas, tras recibir el informe semanal de la situación del campo    que le fue presentado por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, en una reunión que sostuvieron en un salón privado del Palacio Nacional.

En el editorial del pasado miércoles, LISTIN DIARIO advirtió que es deber del gobierno ir en auxilio de los productores, pues debía comprar y pagar los excedentes a precios por encima del costo de producción, pues de lo contrario, el país debía prepararse para un futuro incierto en materia de abastecimientos.

El ministro de Agricultura explicó que durante la sesión de trabajo, Medina dispuso que el Gobierno compre 2.2 millones de huevos semanales, a través del Ministerio de Agricultura y las instituciones de asistencia social que están entregando alimentos, en todo el territorio nacional, a las familias más vulnerables ante el impacto económico del coronavirus (COVID-19).

“El presidente instruyó, además, la compra de 1.2 millones de libras de pollo a pequeños productores, adicionales a los 5.8 millones de libras de pollo previstos para asegurar una salida al mercado de toda la producción”, dijo.

Explicó que las siete millones de libras de pollo, que en total serán adquiridos por el Gobierno, serán entregados a los hogares más afectados por la pandemia a través de las instituciones que conforman la Comisión de Asuntos Sociales, conformada para mitigar el impacto económico y social de la guerra contra el COVID-19, entre ellas el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos del Estado y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Informó que adicionalmente, como resultado de un acuerdo con la Asociación Dominicana de Productores Lácteos (ADOPROLAD), el Gobierno comprará unas 260 mil libras de queso, vía el Instituto Nacional de Estabilización de los Precios (INESPRE).

“La medida también impactará a los ganaderos, debido a que dinamizará la relación virtuosa entre la industria del queso y la producción de leche. Más de un millón de litros de leche procesados serán adquiridos indirectamente”, agregó.

Benítez también comunicó la decisión de los grupos Rica y Nestlé de aumentar la cantidad de leche comprada a los ganaderos dominicanos.

“Motivados por la iniciativa del Gobierno de proteger al sector ganadero y en consonancia con su compromiso social, ambas empresas comprarán la mayor cantidad de leche.

Cosecha récord

Osmar Benítez también anunció que República Dominicana obtendrá una cosecha récord de arroz durante el presente mes, con más de ocho millones de quintales.

En cuanto a la sequía, el ministro de Agricultura informó que el Gobierno inició la distribución de unas 10 mil pacas de forrajwe de maíz picado para el ganado de toda la línea Noroeste.

Asimismo, inició la entrega de unas dos mil silo-bolsas a pequeños ganaderos y criadores de chivos y ovejas de la provincia San Juan.

Dicha labor es acompañada por la intensa actividad de unos 30 camiones cisterna para el suministro de agua en las referidas comunidades.

Recordó que el Banco Agrícola está flexibilizando las condiciones de pago de todos los préstamos a sus beneficiarios, incluyendo el financiamiento solidario de proyectos de acopio de agua y perforación de pozos dotados de bombas de succión con paneles solares en los lugares más afectados por la sequía.