Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

TURISMO

Más de 2,000 guías turísticos claman por apoyo del Gobierno

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Más de 2,000 guías turísticos afiliados a la Federación Dominicana de Guías Turísticos manifestaron que se sienten abandonados a su suerte en esta situación de emergencia que vive el país y reclamaron al Gobierno ir en su auxilio.

En una reunión virtual, representantes de las Asociaciones de Guías Turísticos de Samaná, Puerto Plata, Punta Cana, Santo Domingo y otros destinos, llamaron la atención del presidente de la República para que responda a la solicitud de ayuda hecha por la federación atendiendo a que la actividad turística ha cesado por completo y ellos han perdido su única fuente de ingresos.

Indicaron que están solicitando ser incluidos en el Plan de Rescate al Sector Turístico Nacional y que se les faciliten préstamos especiales a través de Banca Solidaria para ser pagados cuando se reinicie la actividad del sector. “Hay un fondo especial para auxiliar al sector turístico y no nos han tomado en cuenta”.

“Nosotros los guías de la República Dominicana jugamos un papel fundamental en la actividad turística, según el Banco Central de los 6.7 millones de turistas el 80% compraron excursiones, lo que significa que unos 4.2 millones usaron la orientación del guía turístico”, destacó el vocero de la Federación Dominicana de Guías Turísticos, Rafael Castaño.

Manifestó que los guías turísticos están regulados e inscritos en el Ministerio de Turismo y pagan impuestos a la DGII, y que aun cuando han intentado comunicarse con las autoridades para que lo tomen en cuenta en las acciones de ayuda al sector no han logrado ninguna respuesta.

“No son solo los hoteleros y quienes trabajan en los hoteles, ni los turoperadores, los únicos afectados en esta crisis, es justo que se tome en cuenta a todos los sectores que han quedado sin actividad y que han perdido su único ingreso como son los guías”, expuso Castaño.

La industria turística ha sido uno de los sectores económicos más afectado por la expansión del coronavirus en el mundo, ya que su actividad a caído totalmente y no se sabe cuándo se podrán reanudar sus operaciones.

Tags relacionados