Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COYUNTURA

Expertos prevén caída del PIB del este y sureste de Europa del 6% en 2020

Las economías de los 23 países de Europa central, este y sureste sufrirán este año una “profunda recesión”, la peor desde la década de 1990, con una caída media de su PIB real del 6.1%, según los cálculos publicados este miércoles por el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (WIIW).

La recesión causada por el coronavirus en la región será peor que la de la crisis financiera de 2009, cuando el PIB real retrocedió un 5.6%, indica el WIIW.

Para el año 2021 se espera una recuperación del 2.8%, por debajo de 4.4% de crecimiento en 2010.

Además, el WIIW no descarta que tenga que corregir a la baja estos pronósticos ante la incertidumbre creada por la pandemia.

El instituto indica que instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo serán esenciales para ayudar a los países a “gestionar la recesión”.

Grandes variaciones

No obstante, las contracciones del PIB “variarán significativamente entre los países”, desde una caída de 3% en Kazajistán hasta el 11% en Croacia.

Junto a este país, Eslovenia (con una contracción del 9.5%), Eslovaquia (9%) y Montenegro (8%) serán los más afectados por su elevada dependencia del comercio exterior o el turismo.

Rusia y Turquía afrontan retrocesos del 7% y el 6%, respectivamente, mientras que las recesiones más moderadas se prevén en Polonia y Serbia (4%), Kosovo (4.4%), República Checa (4.8%), Moldavia (3%) o Kazajistán.

El WIIW espera que las remesas y la inversión extranjera se reduzcan drásticamente este año en estos países, que suelen tener limitadas opciones de financiación o “dependen de las entradas de capital en gran escala”.

Temor

“Se trata de una crisis sin precedentes” con una “elevada incertidumbre”, y es “muy posible que se produzca un escenario mucho más negativo que el proyectado actualmente”, indica el estudio.

El empeoramiento podría deberse a “una mezcla de nuevas oleadas del virus, el retraso en la vacuna y errores en las políticas de las grandes economías: Estados Unidos, China y la Unión Europea”.

“Las posibilidades de un resultado más favorable, por otra parte, son bastante escasas, pero no se pueden descartar por completo”, señala el instituto.

Tags relacionados