Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Cervecería Nacional innova y aporta más de RD$100 MM

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Marcio Juliano, egresado de una reconocida univer­sidad de Brasil y actual di­rector de la Cervecería Na­cional Dominicana (CND), con una amplia experien­cia en el negocio en diver­sos países, está al frente de una situación nueva. El consumo interno ha ba­jado, pero también las ór­denes de exportación de cervezas en el mercado in­ternacional.

Esto hará caer la esti­mación de impuestos en más de RD$3,924 millo­nes menos de lo presu­puestado con la baja expe­rimentada en el consumo de cervezas. No obstan­te para Juliano esta situa­ción, producto de una ba­ja demanda global de todo tipo de productos no ha si­do óbice para el enfoque tecnológico y de innova­ción de la tradicional com­pañía fundada en 1929 por varios socios encabe­zados por el estadouni­dense Charles H. Wanzer y que ahora pertenece a AB InBev y a la familia León Ji­menes.

Mercado

Antes de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la empresa cervecera expor­taba 1.2 millones de cajas por año, que iban hacia 30 países. Hoy día, las órdenes de exportación para abril y junio de este año 2020 han bajado un 31.5%.

Más de RD$100 millones han sido destinados a diver­sos programas de ayudas. Entre estos, se suman dona­ciones al personal de salud de República Dominicana, a colmaderos, proveedores, clientes y al Gobierno, con la puesta a su disposición de las flotillas de camiones de la compañía para la distri­bución de alimentos y otros insumos.

PLATAFORMA

Colmapp

Una innovación es el Colmapp, una platafor­ma que permite com­prar productos y, según el director de la CND, es “como si llevaras el col­mado en el bolsillo”.

Conalización

La CND canaliza las ayu­das en combinación con la Asociación de Indus­trias de Bebidas No Alco­hólicas (ASIBENAS).

Entrevista a Marcio Juliano

1. ¿En qué consiste la ayuda de la CND que va por RD$100 millones por el COVID-19? En Cervecería Nacional Dominicana sentimos un gran compromiso con la evolución de nuestro país, por esto, desde el inicio de la emergencia del Covid-19 en República Dominicana, nos hemos involucrado en múltiples iniciativas para ayudar al combate de la pandemia. Estas ayudas sumaran más de 100 millones de pesos que abarcan insumos de primera necesidad para médicos, enfermeras, policías, empleados públicos que luchan contra la pandemia, así como para los colmaderos que se ven afectados en medio de esta crisis.

Entendemos importante que además de sumar esfuerzos para la lucha de la pandemia, que es lo más importante, buscamos trabajar constantemente con distintos sectores para que puedan mantenerse operativos y así impulsar al país, todos unidos. Buscamos mantener el dinamismo económico, estimulando el encadenamiento productivo. 2. Además de la donación de alcohol, ¿cuál es la ayuda humanitaria y cuáles lugares? Con la donación conjunta de alcohol junto a Ron Barceló, y siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud Pública, el producto fue entregado en numerosos hospitales en el Gran Santo Domingo: el Hospital Ney Arias Lora, el Moscoso Puello, el Robert Reid Cabral, el Ramón de Lara y el Cabral y Báez, igual que en el Antonio Musa, en el Juan Bosch y en el Salvador B. Gautier. Por igual, fue llevado a centros hospitalarios de la Zona Norte: el Estrella Ureña, el Arturo Grullón, el Morillo King y el Ricardo Limardo, impactando así tanto al personal de salud como a los pacientes.

Además, nos embarcamos en la donación de unas 100,000 botellas de agua, dirigidas específicamente a los héroes que se encuentran en la primera línea de defensa contra esta pandemia para que todos los demás podamos quedarnos en casa. Hablamos de los médicos, enfermeras, bomberos, policías y los miembros de otros cuerpos de socorro. En este caso, quisimos incluir un elemento simbólico conformado por frases de agradecimiento y motivación escritas por la población y que nos han hecho llegar a través de las redes sociales.

Del mismo modo, donaremos unas 100,000 unidades de gel sanitizante que ayudarán a una gran cantidad de familias a luchar contra el riesgo de contagio del Covid-19.

También incluiremos una donación de 700,00 botellas de agua que serán entregados a poblaciones más afectadas por la pandemia del Covid-19.

Dimos un fuerte espaldarazo al Gobierno, poniendo a su disposición nuestra flotilla de camiones para ayudar y ser utilizados en la distribución de alimentos y otros insumos humanitarios a lo largo de todo el país. En los próximos días también estaremos colaborando con el esfuerzo del Cibermaratón #PortiRD, apoyando la logística de distribución de las ayudas que serán recolectadas en este evento online. 3. ¿En qué consiste la ayuda a los socios y a los proveedores? ¿Cómo se canalizan? En combinación con la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas (ASIBENAS) y otras industrias nacionales, hemos estado ejecutando acciones para asegurar la continuidad de un sector de gran importancia como los colmaderos, ofreciéndoles apoyo logístico, de seguridad en la atención y de manejo seguro de proveedores de cara a la pandemia, a quienes entregaremos 50,000 botellas de alcohol para protección de su personal y 10,000 unidades de máscaras de plástico reciclado.

Como apoyo adicional para nuestros clientes, estamos ofreciendo facilidades y flexibilidad en los pagos, así como cashbacks al pagar desde la aplicación dirigida a nuestros socios.

Por otro lado, adelantamos los pagos de abril y mayo a más de 120 pequeños proveedores que facturan menos de 50,000 dólares por año, contribuyendo así a la continuidad de sus negocios y al encadenamiento productivo nacional. 4. ¿Puede explicar la iniciativa Colmado Cerca y su diferencia con la aplicación Colmapp? Para nosotros en Cervecería los colmaderos representan un sector muy importante. Por esta razón quisimos apostar a la innovación para brindarle todo nuestro apoyo. Colmado Cerca y Colmapp son nuestra forma de aprovechar la tecnología para brindarles un impulso pues son los responsables hacer llegar alimentos e insumos esenciales.

Esta nueva iniciativa, Colmado Cerca, es un directorio que, usando la georreferenciación, permite a los consumidores encontrar el colmado más cercano y hacer pedidos a domicilio para no tener que salir de casa, contribuyendo así a la continuidad del negocio y facilitando la vida a los ciudadanos. Se trata de una aplicación en la Web que puede ser accedida desde cualquier computadora o teléfono móvil. Esta iniciativa innovadora llegará a todos los colmaderos del país.

A diferencia de otras aplicaciones como Colmap, que también se mantiene operando en este período de emergencia, Colmado Cerca no es una tienda de comercio electrónico como tal, sino que pone en contacto a colmaderos y consumidores, anunciando incluso teléfono y Whatsapp.

En cambio, Colmapp es una plataforma de comercio electrónico orientada a que los consumidores puedan adquirir productos como si llevaran el colmado en sus bolsillos, sin tener que salir de casa.

Para brindar un apoyo adicional al sector, nos unimos a la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas (ASIBENAS) y a otras industrias nacionales, para concretar acciones que aseguren su continuidad. Estaremos ejecutando acciones, ofreciendo apoyo logístico, de seguridad en la atención y de manejo seguro de proveedores de cara a la pandemia. Adicionalmente, les estaremos entregando unas 50,000 botellas de alcohol para protección de su personal y 10,000 unidades de máscaras de plástico reciclado.

5. ¿Cuáles iniciativas e innovaciones tiene la CND? En este contexto del Covid-19, nos hemos enfocado en la tecnología y en la innovación no sólo en la creación de Colmado Cerca, con el que ayudamos a asegurar la continuidad del negocio de miles de colmados en todo el territorio nacional.

Nos estamos valiendo de nuestro expertise en reciclaje, en colaboración con socios recicladores en Honduras, traeremos al país unas 10,000 mascaras protectoras elaboradas con plástico reciclado, el mismo utilizado para las botellas PET, para ser distribuidas entre héroes que están en la primera línea, como doctores, enfermeras y, de nuevo, para los colmaderos.

De igual manera, con nuestra marca Cerveza Modelo y a través de la iniciativa “La Propina Especial”, donaremos 1 millón de pesos en bonos de supermercados para beneficiar a más de mil meseros que dejaron de percibir sus ingresos y propina, que forman parte del programa Meseros Modelo.

También dimos inicio, a través de la marca Presidente, a una plataforma que invita a los dominicanos a quedarse en casa y poder ver una serie de conciertos pro-recaudación de fondos, con los que brindamos homenaje a todos los héroes anónimos que nacen de esta situación y que luchan contra la pandemia. Es importante mencionar que fuimos pioneros con iniciativas como la donación de alcohol desnaturalizado. 6. ¿Cómo se ha comportado el aporte al fisco por las ventas de cervezas y cuáles marcas están operando? Localmente producimos las marcas Presidente y Presidente Light, así como la marca Bohemia y The One, entre otras. Del mismo modo, como parte del grupo global cervecero más importante, comercializamos en el país más de 10 marcas de cerveza internacionales como Corona, Stella Artois, Modelo y entre muchas otras. Pero nuestro catálogo de productos también incluye, además de cervezas, otras bebidas no alcohólicas como maltas, entre ellas Malta Morena, Malta Bohemia y Lowenbraw, así como refrescos, sodas, agua tónica y aguas.

En este período de emergencia hemos visto una caída importante en las ventas de cervezas y refrescos. Sin embargo, hemos elegido orientar nuestros esfuerzos hacia la producción y comercialización de maltas y aguas, que son los productos más necesarios en este tiempo, que sí han visto un aumento significativo en su demanda. Como resultado de la actual crisis de salud, estimamos que este 2020 estaremos pagando aproximadamente RD$3,924 millones menos en impuestos de lo que teníamos presupuestado, lo que equivale a una disminución de un 30% por la reducción de consumo de alcohol.

Para tener un punto de referencia, los aportes generados al fisco representaron un 4.3% del total de las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos de 2019. 7. ¿Puede citar los nombres de los 5 fundadores de la CND y el origen del nombre de la Presidente? Cervecería Nacional Dominicana, actualmente la más grande casa cervecera de la región fue fundada en 1929 por el empresario estadounidense Charles H. Wanzer y actualmente es propiedad de AB InBev y la familia León Jimenes, cuyos valores se mantienen presentes en la empresa.

La cerveza Presidente surge en el año 1935 bajo el nombre de Presidente-Especial, emblema con el que se buscaba resaltar su atributo de producto exclusivo y que conservará hasta 1950, cuando su nombre oficial se simplifica únicamente a Cerveza Presidente.

8. ¿Cuántos empleos tiene la CND y tienen proyectado aumentarlos? Al momento presente, Cervecería es lugar de trabajo para cerca de 3,200 colaboradores propios. Esto sin contar el encadenamiento productivo y los empleos que indirectamente generan nuestras actividades. Sólo por poner un ejemplo, más del 70% de las ventas de los colmados, con más de 55,000 establecimientos en todo el país, provienen de las ventas de productos de Cervecería.

Del mismo modo, nuestras operaciones generan beneficios para más de 2,000 proveedores directos en todo el país. Por igual, trabajamos con una red de recolección de botellas de vidrio de más de 550 puntos, los que a su vez generan sustento para cientos de familias. 9. ¿Cuál es el comportamiento de las exportaciones y hacia cuáles mercados? Antes del surgimiento de la emergencia del Covid-19, Cervecería Nacional Dominicana mantenía un promedio de exportaciones estable de 1.2 millones de cajas de cerveza por año, sólo desde la fábrica en el país, que llegan a más de 30 destinos. Sin embargo, tras el surgimiento de la crisis, las órdenes internacionales para la exportación de cervezas para el período abril-junio han disminuido en un 31.5%.

Las cervezas producidas en el país por Cervecería alcanzan a mercados tan diversos como Cuba, St. Marteen, Puerto Rico, Curazao, España, Aruba, Panamá, Turcos y Caicos, St. Thomas, St. Croix, Guadalupe e Islas Caimán, entre otros. 10. ¿Contemplan colocar almacenes de distribución en las provincias? Cervecería de hecho cuenta con 12 centros de distribución regionales repartidos por todo el territorio nacional: San Francisco, Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Mao, Santiago, Bávaro, San Pedro, San Juan de la Maguana, Puerto Plata, Samaná y Hato Nuevo.

Desde estos 12 puntos aseguramos el abastecimiento de todo el país, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad e higiene, a partir de las buenas prácticas de la compañía a nivel global. En la medida que vayamos identificando nuevas necesidades y formas de hacer más eficiente nuestros procesos logísticos no descartamos la implementación de nuevos centros. Perfil Marcio Juliano Director General Cervecería Nacional Dominicana • Licenciatura en Administración de empresas de la Universidad de Sao Paulo. Maestra en Administración de Empresas por la universidad de Brasil IBMEC. • Especialización en Marketing por la Universidad de Northwestern. Experiencia profesional: • Desde el 2019 ocupa la posición de director general de Cervecería Nacional Dominicana. • En la empresa ha liderado el proceso de transformación digital, a través de un proceso de innovación de los procesos de ventas internos.

• En 2017, ocupó el cargo de director general de la compañía en Panamá, liderando la integración de la compañía (AB Inbev), luego de la compra de SAB Miller. • De 2014 a 2016 ocupó la dirección comercial para Caricom / Islas del Caribe, donde lideró la compra e integración de Banks Holdings Lmtd (Cervecería Barbados).

• Para el período de 2011 a 2013, estuvo como director comercial de Anheuser Busch en St. Louis, Missouri, donde se encargó de la eficientización de los procesos de ventas de la empresa cervecera estadounidense. • Inició su trayectoria en AmBev a través del programa Trainee en 1996.

Ocupó varias posiciones directivas en el área comercial hasta el 2008.

Tags relacionados