Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POR CONFINAMIENTO

Restaurantes enfilan sus ventas hacia los deliverys

Los establecimintos de comida siguen cerrados al público. RAÚL ASENCIO/LISTÍN  DIARIO

Los establecimintos de comida siguen cerrados al público. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

De toda crisis viene una oportunidad de negocios y esos es lo que ha visto la industria gastronómica dominicana con sus famosos restaurantes. Antes, era común pedir una pizza a domicilio, una hamburguesa, empanadas o cualquier otro tipo de comida rápida que se vende en cafeterías y negocios pequeños y medianos o franquicias, pero ahora con la nueva realidad que impone el aislamiento físico por el brote del coronavirus COVID-19, en el país ha surgido una ventaja para los que gustan comer en restaurantes famosos.

Desde hace varias semanas una cantidad considerable de negocios comenzó a cambiar su rutina y se lanzó al mercado con ofertas de comidas, cenas, bizcochos para cumpleaños familiares por el confinamiento y hasta almuerzos dietéticos, a los que se sumó el famoso Restaurante Don Pepe.

Con un horario limitado que comienza desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde el servicio “Take Out” (para llevar) ofrece transporte mediante las aplicaciones Hugo App y Glovo. Otros negocios de menos nivel económico aceptan que los servicios sean recogidos mediante los transportistas motorizados de Uber eats y algunos hasta usan servicios de taxis de empresas conocidas, por medidas de seguridad.

Los pedidos para recoger y los servicios para llevar aumentan. RAÚL ASENCIO/LD

La lista de empresas que ofrecen comida a domicilio se está haciendo larga en la Capital dominicana. Carnetto ofrece salchichas, platos típicos, hamburguesas, porcheta (un plato italiano que consiste en carne de panza de cerdo envuelta y rellena de jamón y queso); pierna de cerdo asada y hasta vinos, tanto para Take Out como por la aplicación Pedidos Ya. También están abiertos, con horarios limitados por el toque de queda y el estado de emergencia que se vive en el país, Meat Depot, @Chindeto, @cucinaroberto, entre otras.

En la próxima semana se preparan para abrir otros negocios, como Bocayate, ubicado en la zona de Naco, especialistas en pescados y mariscos, en el Distrito Nacional, que ya está poniendo sus avisos en la web, también para llevar o con delivery. Carne y Co. Vende platos preparados y carnes empacadas. También, se suma la heladería Baskin Robbins.

Asociación

La Asociación de Establecimientos de comidas Casuales y de Servicio Rápido, Inc (Asecor), dispone de servicios con take out y delivery en Adrian Tropical, Chili’s, Dominos Pizza, Fridays, Forno Bravo, Jade Teriyaki, Pala Pizza, Papa Jhons, Pollo Victorian, McDonals y Pizza Hut.

Además, PF Chang’s, Pizarrelli, Wendy’s, Yokomo, Kispry Kreme, KFC, Taco Bell y Tamashi Sushi & More.

SUPERMERCADOS

En los supermercados del país era común hacer pedidos a domicilio si se trata de mobiliarios o compras de asados y otros platos en época de Navidad. Aunque en los años 90, en momentos de una crisis económica que disparó los niveles de precios, algunos establecimientos grandes llevaban la compra a la casa, como el desaparecido supermercado Gigante, que en su momento fue el más grande suplidor del municipio Santo Domingo Este. Igual hacía Pollo Cibao más adelante cuando un cliente compraba la carne blanca por cajas, generalmente para fiestas y parrilladas o negocios de comida.

Actualmente, Pricesmart ofrece pizzas para llevar y otros tipos de comidas ligeras como ensaladas, “Chiken Bake” y pollo frito mediante un paquete de 10 piezas, en sus establecimientos de Los Prados, Santiago, Arroyo Hondo, San Isidro, y Bolívar.

RedBajasrd, Elyfreshrd, entre otros suplen vegetales, carnes y víveres como un ”mercado virtual” en la puerta de tu casa. Recientemente, Tu Chef at Home (Tu Chef en casa) innovó para en vez de cocinar transformó el negocio en un supermercado (Tu super en casa) para llevar las compras de todo tipo de alimentos.

Entre estos, también se incluyen Mascaro market, que oferta vegetales a domicilio, Green Co., de fruts y vegetales; Terraverde frutas, Víveresvalle verde, App Mercadito Dominicano, y los supermercados SirenaGo y Sirena market que al igual que El Nacional, supermercash, ofrecen servicio de “pick-up” y delivery. Muchos de esos negocios tienen envíos gratis.

Los pedidos para recoger y los servicios para llevar aumentan. RAÚL ASENCIO/LD