AGRICULTURA
Gobierno tiene que asistir a productores agropecuarios ante el COVID-19 y la sequía
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó que el Gobierno dominicano trabaja permanentemente con los productores que han sido afectados por la incidencia del coronavirus (COVID-19) en República Dominicana y ahora por la sequía.
“Estamos hoy trabajando con los ganaderos de Línea Noroeste que están sufriendo el recrudecimiento en la últimas semanas de la sequía, en la que la zona lleva unos tres años” manifestó el ministro durante una entrevista telefónica en el programa radial el Sol de la Mañana, que se trasmite en la emisora Zol 1016.5 FM.
Benítez informó que en ese momento se encontraba en la línea noroeste reunido con los productores de leche para asegurarle mercados a la producción de la región vía la compra de quesos elaborados a partir de dicho producto.
“Para apoyarlos, el presidente Danilo Medina activó la Comisión de Mitigación de la Sequía y es por eso que hoy se están entregando 10, 000 silo bolsas de alimento de forraje de maíz para alimentar el ganado, estamos poniendo a su disposición unos 30 camiones tanqueros de agua en toda la Línea, para los ganaderos y viviendas de familias de escasos recursos”, indicó.
Compra de productos
Al referirse a otras acciones realizadas por el Gobierno en apoyo a los productores, dijo que en el caso del pollo el Gobierno adquirirá 5.8 millones de libras de pollo, equivalentes a 1.6 millones de unidades, para paliar la pérdida de un millón de pollos que vendía el sector mensualmente a los hoteleros.
“El Presidente me reafirmó que continuará el apoyo al sector avícola, y vamos a seguir comprando más pollos. En el día de ayer precisamente involucré al Inespre a comprar un millón 100,000 libras de pollos, equivalentes a casi 300,000 pollos enteros, con recursos de Agricultura…El gobierno continuará comprando pollos a los productores y asumiendo los costos de la refrigeración de los mismos”, destacó.
En cuanto a la leche, indicó que el Gobierno dispuso la compra de un millón 350,000 litros de leche que semanalmente se entrega para el desayuno escolar. El ministerio de Agricultura está comprando 160,000 libras de queso, equivalentes a un millón 100,000 litros de leche.
En el caso de otros sectores, como los productores de tomate de Rancho Arriba, se dispuso el congelamiento de los pagos de capital e intereses de sus préstamos durante 90 días; extensión de los plazos de financiamiento con el Banco Agrícola, desde 5 a 12 años y no se les cobrará la mora por el tiempo señalado.
Además Gobierno les ha abierto un mercado en el Merca Santo Domingo donde se les está pagando el precio de costo para que recuperen su inversión y asumiendo los gastos logísticos y de transporte.
Benítez anunció la realización próximamente de una feria de productos agrícolas, principalmente de vegetales, en el Merca Santo Domingo, para brindar apoyo a estos productores.
El sector agropecuario no ha cerrado y se mantiene como uno de los bastiones macro de la economía nacional, manifestó el ministro de Agricultura Osmar Benítez, al resaltar la disposición del gobierno de mantener abierto el canal de apoyo a los diferentes productores nacionales.