Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dinámica virtual actual

Avatar del Listín Diario
Cristina Cuberoaldia@deloitte.com

El distanciamiento social ha impulsado el acercamiento virtual como un gran dinamizador del presente y el futuro. En muchos hogares se viven las primeras etapas de transformación. Dos, tres o más personas tienen su rutina de vida y trabajo en línea, de forma simultánea, generan un aumento en el uso de plataformas de streaming, y en general, canales de entretenimiento o aprendizaje.

Es momento entonces, de revisar los protocolos de “vida familiar virtual” sobre, todo, en momentos de cuarentena en casa. Así la “netiqueta” o etiqueta virtual también tiene un lugar preponderante.

Algunos consejos para la “netiqueta” familiar son:

Analice los “públicos internos” de su familia:

Similar a la oficina, en la familia existen personas con diferentes estilos de trabajo, personalidades y gustos. Varias generaciones trabajando y viviendo juntas con una alta demanda de tiempo para los niños y adultos mayores. Podrían tener incluso personal de asistencia. No olvide incluir a sus mascotas en el mapeo.

Aplique un “clima laboral” y genere normas:

Una idea clave es organizar una reunión de “clima laboral en la casa” y gestionar el trabajo en equipo. Deben participar todos los miembros de la familia, entendiendo la dinámica y necesidades de cada uno. Se debe consensuar cómo serán las “reglas” en la casa virtual, incluidos los horarios de alimentación y coordinación con otras tareas del hogar.

Al igual que en la empresa, pueden pautar el uso de audífonos, controlar el tono de voz, notificar cuándo se tendrá una videoconferencia o se requiere un mayor espacio de silencio, la distribución de recursos, espacios y tiempos.

Active espacios presenciales o compartidos:

Organice y potencie espacios de familia, realizando rutinas de ejercicio virtuales o compartir alguna película o juego. Se debe impulsar la colaboración en preparación de alimentos y otras tareas misceláneas y de paso reforzar la igualdad en casa.

Diseñe su “plano de oficinas” dando espacios de privacidad- tipo estaciones de llamadas- y espacios colectivos

Genere una red de apoyo:

Destine tiempos comunes para compartir y escuchar, cómo se siente cada miembro del hogar y cómo podemos mejorar la vida en estos días.

Las empresas deben reforzar las campañas de consejos ahora que tienen más trabajadores por más tiempo en nuevos entornos laborales.

Tags relacionados