Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PENSIONES

Dirigentes sindicales proponen que de sus ganancias las AFP den un bono a los trabajadores

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Durante la más inusual conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, los representantes de las principales organizaciones sindicales del país propusieron que de las ganancias de los fondos de pensiones las administradoras otorguen un bono a los trabajadores para que puedan enfrentar la difícil situación económica generada en el país por el COVID-19.

“Lo que hay que hacer es que las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) de las utilidades obtenidas otorguen a los trabajadores un bono por dos meses equivalentes al salario de cada trabajador”, planteó el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.

Abreu refirió que sólo en el 2019 las AFP obtuvieron alrededor RD$64,000 millones en ganancias y que este año obtendrán una suma mayor. Es por esto que, a su consideración, de sus utilidades las administradoras pueden hacer un aporte sin afectar las pensiones de los trabajadores.

“Esas empresas tienen una imagen negativa frente a la sociedad y una forma de revertir eso es en un momento como este sean capaces de asumir una conducta diferente a la que por tradición se le atribuye”, explicó el dirigente sindical durante una rueda de prensa virtual.

Esta propuesta fue favorecida por el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos y por el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río.

Abreu consideró que el concepto de los legisladores, que han planteado que se entregue un 20% o un 30% de los fondos a los trabajadores, “está lleno de buenas intenciones pero es equivocado”.

Indicó que existen otras alternativas y adelantó que los dirigentes sindicales han sido convocados para una reunión el miércoles en la que expondrán sus planteamientos y las posibilidades mediante las cuales las AFP podrían otorgar parte de esos recursos.

¿Cuáles son las alternativas?

Abreu explicó que una cantidad muy significativa de trabajadores ha aportado a las AFP pero que por afiliación tardía no lograrán alcanzar una pensión y que a estos se les podría devolver sus aportes.

Indicó además que los ahorros de muchas personas que están en el plan de reparto del Ministerio de Hacienda siendo del sector privado también podrían ser devueltos.

Agregó que igualmente se podría devolver el dinero a muchos trabajadores que cotizaron mientras tenían un trabajo formal y no han vuelto a trabajar en la formalidad, pero las AFP tienen ese dinero ahí.

“Es importante que en una situación de crisis esa gente pueda hacer uno de esos recursos. Vamos a devolverles a esos trabajadores por lo menos una parte de su dinero para que puedan hacer frente a los gastos de esta pandemia”, manifestó el dirigente sindical.