Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AMBIENTE

Experta advierte contaminación por humo de Duquesa hace a la población más vulnerable al COVID 19

Archivo/LD

Archivo/LD

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

La consultora en sostenibilidad, regulación ambiental y energías, Yomayra Martinó, advirtió que la exposición a la contaminación del aire generada por los incendios que se producen en los vertederos hace a la población más vulnerable al más reciente coronavirus (COVID 19).

La experta recordó que constantemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la atención sobre la vinculación entre la incineración de residuos con afecciones a la salud.

Refirió que, según el organismo, la quema de residuos no sólo puede causar enfermedades respiratorias, como alergias, sinusitis o asma, sino que hasta ha llegado a vincularse con el cáncer de pulmón y más recientemente con cuadros de gravedad del COVID 19.

La experta hace este señalamiento ante el humo procedente del vertedero Duquesa, ubicado en Santo Domingo Norte, que ha arropado gran parte del Gran Santo Domingo, provocando quejas de los residentes.

Martinó explicó que los incendios en vertederos además de emitir dióxido de carbono (CO2), liberan metano, un contaminante que es unas 20 veces más potente en efecto invernadero, ambos causantes del cambio climático.

Agregó que se estima que alrededor del 15% de los residuos de un vertedero pueden ser peligrosos, como los residuos hospitalarios como las mascarillas. Planteó que esto agrava el problema debido a la posibilidad de liberación de patógenos al medio ambiente.

“Los incendios (provocados o no) en el vertedero de Duquesa han sido recurrentes. Eso denota una falla sistémica de los gobiernos locales pero también de la rectoría nacional en la política ambiental”, opinó Martinó.

Indicó que iniciar por la apropiada gestión de los residuos además de contribuir a la salud pública y gestión apropiada del medio ambiente, contribuirá indirectamente a reducir las muertes por COVID 19 en el país.

Manejo de los residuos

Martinó recordó que por eso en el país hace falta la aprobación del proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos para promover una cultura de reducción, reaprovechamiento, gestión y coprocesamiento de los residuos para que el mínimo sea el dispuesto en vertederos organizados y manejados apropiadamente.