Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estimación

El coronavirus causa caídas históricas del PIB en Europa

La pandemia de coronavirus ha provocado ya durante el primer trimestre de 2020 caídas históricas del Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) y la eurozona, y se ha hecho notar también en los datos de desempleo de marzo, cuando la mayoría de Estados miembros comenzó a aplicar medidas de confinamiento.

Según una primera estimación publicada este jueves por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, el PIB de los países del euro cayó un 3.8% en el primer trimestre de 2020 respecto al último de 2019, mientras que el del conjunto del club comunitario retrocedió un 3.5%.

En ambos casos son los desplomes trimestrales más pronunciados desde que Eurostat inició la serie histórica en 1995, precisó ese organismo.

En el último trimestre de 2019, el PIB había progresado un 0.1% en la zona euro y un 0.2% en la UE.

En la comparación interanual con los primeros tres meses de 2019, el PIB cayó un 3.3% en la eurozona y un 2.7% en los Veintisiete, un cambio de tendencia respecto a los avances interanuales del 1 y del 1.3%, respectivamente, del trimestre precedente.

“Se trata de las caídas (interanuales) más importantes desde el tercer trimestre de 2009”, cuando el PIB trimestral de la eurozona retrocedió de año a año un 4.5% y el de la UE un 4.4%, aseguró Eurostat.

Tags relacionados