Vínculos
El país cumple 2 años de sus nexos con China
Este viernes se cumplen dos años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China, un hecho que ha supuesto un importante impulso al intercambio comercial entre ambos países que, según datos oficiales, alcanzó 2,692 millones de dólares en 2018.
Estas relaciones han sido acentuadas en los últimos días, ya que a raíz del coronavirus que ataca al mundo, el gigante asiático ha sido el principal colaborador de Republica Dominicana con la entrega de insumos para combatir esa pandemia.
En el 2018, el país rompió sus históricos lazos con Taiwán y estableció relaciones con China, país con el que ya registraba un intercambio comercial por importe de unos 2.000 millones de dólares.
Pero de manera formal, las relaciones fueron selladas en noviembre de ese año, cuando el presidente dominicano Danilo Medina visitó China para reunirse con su colega Xi Jinping, donde inauguró la embajada dominicana y fue testigo de la firma de varios acuerdos de cooperación en los ámbitos financiero, comercial, migratorio, agrícola, educativo, turístico y aeronavegación, entre otros.
Dos meses antes, el canciller chino Wang Yi realizó una visita a República Dominicana, donde inauguró la primera embajada de su país en Santo Domingo, se reunió con Medina y firmó con el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, un memorando de entendimiento para fortalecer el intercambio y la cooperación.
En un comunicado, a propósito del primer aniversario de estas relaciones, el canciller Vargas indicó que en 2018 el intercambio comercial entre República Dominicana y la República Popular China alcanzó 2.692 millones de dólares.
“Una cifra récord”, dijo sobre el volumen de ese intercambio el funcionario, quien informó que la llegada de turistas chinos a la nación caribeña se incrementó en 33% durante 2018 con respecto al año anterior.
El Canciller atribuyó esos logros a los 19 acuerdos de cooperación suscritos durante el último año, y afirmó que, en el mediano plazo, la nación asiática se podría convertir en uno de los principales socios comerciales de República Dominicana.
Vargas ofreció una recepción con motivo de la celebración, en la que él y el embajador chino en el país, Zhang Run, expresaron la satisfacción de sus gobiernos por los logros alcanzados en este primer año de lazos diplomáticos.
Zhang explicó que entre enero y marzo de este año el volumen comercial binacional llegó a 630 millones de dólares, con un aumento interanual de 35 %.
Datos del Centro de Exportación e Inversión indican que en el período 2012-2016 las exportaciones dominicanas a China ascendieron a 1.311,67 millones de dólares frente a los 6.473,43 millones de dólares que totalizaron las importaciones.
Se recuerda que el establecimiento de estas relaciones diplomáticas provocó el cuestionamiento del gobierno de Estados Unidos, que llamó a consultas a sus representantes diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana, ante las decisiones de esos países de dejar de reconocer a Taiwán y establecer nexos con China.
Con esa decisión, República Dominicana rompió 77 años de relaciones diplomáticas con Taiwán, considerada por China una provincia renegada con la que mantiene una disputa que se ha extendido por cerca de 60 años.
La política de la República Popular China de obligar a elegir entre mantener relaciones diplomáticas con Pekín o con Taiwán, ha contribuido a que sólo 14 países de América Latina y el Pacífico mantengan sus nexos con la llamada isla Formosa.
Previo al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana se produjeron varios hechos importantes, como los siguientes:
30 de abril de 2018: el Gobierno dominicano informa del rompimiento de las relaciones diplomáticas con la República de China o Taiwán y las establece con la República Popular China.
• 21 de mayo de 2018: se instala de forma oficial en la República Dominicana la embajada de la República Popular China.
• 25 de junio de 2018: el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, envía una comunicación a los ministerios y direcciones generales para informarles que se abrió la Oficina de Asuntos con la República Popular China para realizar todos los contactos y seguimientos con las autoridades gubernamentales chinas, potenciales inversionistas, empresarios, centros de estudios y demás personalidades de ese país.
• 24 de agosto de 2018: el presidente Medina recibe las cartas credenciales del recién designado embajador de la República Popular China, Zhang Run.
• 7 de septiembre de 2018: el Departamento de Estado de Estados Unidos llama a consultas en Washington a sus representantes diplomáticos en Panamá, El Salvador y República Dominicana, para evaluar la decisión de esos países de romper sus relaciones con Taiwán.
• 20 de septiembre de 2018: llega a la República Dominicana el canciller de China, Wang Yi, quien al otro día se reúne con el presidente Medina.
• 2 de noviembre de 2018: Medina se reúne en China con el presidente de ese país, Xi Jinping, durante una visita oficial que realiza a esa nación donde animó a empresarios chinos a invertir en República Dominicana. Ambos mandatarios fueron testigos honoríficos de la firma de acuerdos o memorandos de entendimiento.
Según la Presidencia dominicana, lo aprobado fue que los portadores de pasaportes oficiales y diplomáticos no requerirán visa para entrar a República Domini cana o a la República Popular China.
Algunos memorandos de entendimiento y cooperación fueron entre el Ministerio de la Presidencia y el Centro de Investigaciones de Seguridad Pública de la Universidad de Tsingua, otro para la formación de recursos humanos y apoyo para ofrecer cursos a dominicanos, así como para la cooperación deportiva.
También en el ámbito de la aviación civil, entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo de China, entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de Importación y Exportación de China, sobre mecanismos de cooperación.
Asimismo, acuerdos para facilidades en exportación de tabaco dominicano a China y sobre apoyo de China para que República Dominicana pueda cumplir con medidas sanitarias y fitosanitarias.
El 3 de diciembre de 2018 autoridades dominicanas y una delegación empresarial de China firmaron 14 proyectos de compra por más de US$90 millones. Ambas partes firmaron el primer convenio comercial para fortalecer las negociaciones entre ambos países.
DETALLES Trump reacciona
El 22 de marzo de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en Palm Beach, Florida, con el presidente Medina y sus homólogos de Bahamas, Haití, Jamaica y Santa Lucía, para tratar sobre la cooperación regional y la crisis política en Venezuela.
Además, Trump trató con los mandatarios caribeños sobre la necesidad de “fortalecer la cooperación en seguridad y enfrentar las prácticas económicas depredadoras de China”, según informó en ese momento la Casa Blanca.
El 25 de marzo de 2019, el viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, se reunió en el Palacio Nacional con el presidente Medina.
El funcionario tuvo un encuentro de trabajo con autoridades del Gobierno dominicano y dio seguimiento a los acuerdos firmados en su país el 2 de noviembre del 2018, en lo que se consideró como la continuación de la ofensiva china para contrarrestar el rechazo de EEUU a las recién establecidas relaciones diplomáticas.