Economia & Negocios

AGRO

En Francia hay 900 puestos para 300,000 desempleados dispuestos a trabajar en los campos

Más de 300,000 franceses han respondido al llamamiento lanzado por el gobierno para ayudar en los campos, frente a la escasez de mano de obra por el coronavirus, pero apenas hay 900 puestos disponibles, indicó el miércoles el creador de la plataforma que recaba las inscripciones.

El ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume, llamó el mes pasado a los franceses que se quedaron sin empleo debido a la pandemia del coronavirus a que vayan a los campos a ayudar a los agricultores que necesitan mano de obra para recoger las cosechas.

"Llamo a las mujeres y hombres que no trabajan, que están confinados en sus casas, camareros, recepcionistas, peluqueros, todos cuyos negocios están cerrados... y les pido que se unan al gran ejército agrícola de Francia", dijo.

Desde el 19 de marzo, más de 300,000 candidatos se han inscrito a la plataforma creada para recibir las candidaturas, pero hay apenas 843 puestos disponibles, detalló la empresa Wizifram, encargada del sitio, en un comunicado.

Estas cifras están muy por debajo de las comunicadas la semana pasada por el ministro de Agricultura francés, según él cual 15,000 franceses ya han podido ir a trabajar en unas 5.000 explotaciones.

Con el cierre de las fronteras, los agricultores franceses se han quedado sin los jornaleros que suelen venir de España o de países del este de Europa.

En total, 11.3 millones de franceses, es decir más de uno de cada dos empleados, están actualmente en desempleo temporario o técnico debido a la caída de la actividad por el nuevo coronavirus.