Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID-19

¿Cuáles son los trabajadores que corren mayor riesgo de contagio durante una pandemia y qué precauciones deben tomar?

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Durante una pandemia, como la que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo debido al brote del más reciente coronavirus (COVID-19), millones de trabajadores corren grandes riesgos de contagio mientras desempeñan sus labores.

Sin dudas, quienes están más expuestos son los trabajadores sanitarios, particularmente los que participan activamente en la gestión del brote, como los que están en las unidades de emergencias, las áreas de tratamiento especializado, y los encargados de transportar y dar los primeros auxilios a los pacientes.

A ellos se les debe proveer un espacio adecuado que les permita mantener la distancia física con los pacientes; hay que suministrarles los recursos necesarios para prevenir el contagio y vigilar su salud con la finalidad de detectar a tiempo si han contraído la enfermedad.

El personal de laboratorio se ubica en el segundo lugar de mayor riesgo debido a la manipulación de bacterias, virus, sangre, tejidos y/o fluidos corporales, lo que puede causar infecciones.

Trabajadores funerarios. Quienes se dedican a manejo de cadáveres, como los que realizan autopsias o los entierros, se pueden contagiar porque a través de los restos humanos se pueden contraer enfermedades infecciosas. A estas personas se les recomienda que tomen estrictas medidas de higiene, que utilicen equipos de protección personal, que mantengan una ventilación adecuada en las zonas de trabajo y que limpien bien los instrumentos que usan.

Los trabajadores del transporte de emergencia, ya sean ambulancias, aviones, trenes o buques, también están expuestos al contagio, al igual que quienes limpian los vehículos. Por eso deben tomar medidas similares a los anteriores.

Limpiadores y trabajadores de la gestión de desechos en instalaciones sanitarias y de urgencias. El riesgo para estos radica en el contacto con materiales, superficies y entornos potencialmente contaminados. Por esto deben higienizar adecuadamente sus manos, adoptar métodos de desinfección apropiados y deben contar con equipos de protección personal adecuados.

En situaciones de crisis como la pandemia del COVID-19, también están expuestos los agentes de policía, el personal de protección civil, militar y los bomberos, que pueden ser llamados a atender emergencias. Por eso tienen que estar informados adecuadamente sobre cómo proceder y acerca de las precauciones que deben tomar.

Debido a los patrones de transmisión de este virus, quienes interactúan con personas potencialmente infecciosas también corren el riesgo de contagio, como los trabajadores de tiendas y supermercados, bancos, escuelas, servicios de reparto, restaurantes, etc. También los trabajan concentrados en espacios pequeños, como las fábricas, debido a la proximidad con otros trabajadores.

En este caso la medida más adecuada es el distanciamiento, por eso en muchos países, incluyendo República Dominicana, se ha puesto a la población en cuarentena y se han cerrado las empresas cuyas actividades no son prioritarias.

Los trabajadores informales también estarán expuestos al contagio porque se verán obligados a trabajar a pesar de las restricciones. A ellos se les debe capacitar sobre prácticas laborales seguras y saludables y proveerles equipos de protección personal (sin costo), entre otras medidas.

Estos datos están contenidos en el informe “Frente a la pandemia: Garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo” publicado el 28 de abril por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.