Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Roberto Despradel

Llaman a fortalecer sector productivo para suplir mercado interno

Estados Unidos mantiene superávit comercial con República Dominicana. ARCHIVO

Estados Unidos mantiene superávit comercial con República Dominicana. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
SERGIO CID SOLANOSanto Domingo, RD

En la situación actual de la crisis generada por la pandemia COVID-19, el economista y experto en comercio internacional, Roberto Despradel hizo un llamado a fortalecer los sectores productivos del país para que se pueda su­plir el mercado interno.

Despradel destacó, ade­más, el impacto que tiene para República Dominicana el tratado de libre comercio (DR-Cafta) que ha permi­tido al país tener a Estados Unidos como el principal socio comercial.

“El DR-Cafta ha jugado un rol importante en este diná­mico intercambio de doble vía, con mayores beneficios para los Estados Unidos”, dijo. Indicó que en las ac­tuales circunstancias de gran incertidumbre mun­dial sobre el acontecer eco­nómico, el DR-Cafta es un factor que aporta certidum­bre a los agentes económi­cos, ya que es un elemento que diferencia a Repúbli­ca Dominicana de terceros paises.

Libre comercio “Somos muy pocos los paí­ses del mundo que tienen en operaciones un acuerdo libre comercio con la mayor economía del mundo. Esto tiene sus complejidades y retos para sectores específi­cos, pero en el sentido am­plio ha sido de mutuo bene­ficio”, sostuvo.

Aseguró que EE.UU. se ha percatado de los riesgos de depender de un solo supli­dor y esta valorando mas que nunca la diversifica­ción, así como las cadenas de valor de corta distancia, por lo que consideró que el “nearshoring” es algo que el país puede capitalizar para atraer inversiones con vo­cación exportadora. Explicó que el COVID-19 ha demos­trado las vulnerabilidades de la globalización con las complejidades de las cade­nas de valor.

Manifestó que esta pan­demia ha demostrado lo importante de contar con sectores productivos fuertes que puedan suplir el merca­do interno.

CIFRAS 11 Posición con Estados Unidos “Para sorpresa de muchos somos el país número 11 en el mundo en términos absolutos con el cual Estados Unidos tiene mayor superávit comercial”, planteó, Roberto Despradel.

Tags relacionados