Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECTRICIDAD

Unidad 1 de Punta Catalina no aporta energía al sistema desde el miércoles 15 de abril

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

La unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina dejó de inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) desde el miércoles 15 de este mes fruto de un escape de hidrógeno que está siendo corregido por el personal técnico de la planta generadora.

Según información suministrada por la Dirección de Comunicaciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la planta estará fuera de línea por 10 o 15 días. “Es algo leve, pero había que apagarla para corregir eso”, indicó el director de comunicaciones de la CDEEE, Esteban Delgado, al Listín Diario.

Antes del miércoles 15 de abril, la unidad 1 de Punta Catalina tenía una disponibilidad en el sistema eléctrico de 250 MW mientras que la unidad 2 se mantenía ofreciendo entre 300 y 350 MW, saliendo de línea el viernes en la noche fruto de una perturbación en el SENI provocada, según los técnicos del Organismo Coordinador, por malas condiciones atmosféricas y el disparo de la generadora Los Mina VII.

La población del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional han reportado cierto incremento en las interrupciones del servicio eléctrico lo que las distribuidoras atribuyen a averías ocasionadas en las redes de transmisión por el izamiento de chichiguas en distintos barrios que se enredan en las redes de distribución.

El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (OC-SENI), en su informe diario ejecutivo de este lunes, reportó pérdida de tensión en Los Mina 138 Kv y disparo de generación en el SENI, asimismo se produjo un disparo de la unidad Punta Catalina 2 y en el Parque Solar Mata de Palma.

Otros problemas que han afectado al sistema eléctrico responden a causas internas de distribución, gestión de demanda y baja frecuencia en el SENI. El pasado sábado el 62.2% del total de energía no suministrada respondía a problemas de transmisión, el 31.6% a déficit de generación y el 6.1% a baja frecuencia. El domingo, los registros indicaron que el 82.6% de energía no suministrada era por problemas de transmisión y el 17.3% por déficit de generación.