Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IMPACTO DEL COVID-19

Ventas en los colmados han aumentado a pesar del toque de queda

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

Su nombre es Víctor Ramón Saldaña y como comerciante lleva cerca de 38 años despachando tras un mostrador. Con mascarillas, guantes y varias sogas que impiden el contacto con los clientes, Saldaña cuenta que las medidas que han sido tomadas por el Gobierno para prevenir la propagación de la pandemia COVID-19 han impactado su negocio tanto de manera positiva como negativa.

Comenta, que pese a que ahora debe cerrar antes de las 5:00 de la tarde por la entrada del toque de queda, sus ventas se han incrementado debido a la alta demanda que tienen sus clientes.

“Antes uno cerraba a las 10 de la noche y ahora por el toque de queda debo hacerlo antes de la 5 de la tarde. Sin embargo, eso no ha impedido que las personas realicen sus compras”, indica.

Explica que, aunque parezca paradójico, a pesar de cerrar más temprano la gente compra más, pues a su juicio, las personas están desesperadas y compran en cantidades mayores.

“Así mismo, las ventas han subido a pesar de todo, pues la gente se ha desesperado y han comprado mucho más”, asegura.

Sobre el abastecimiento de mercancías para el negocio, Saldaña manifiesta que en ese sentido las cosas se han complicado, ya que muchas empresas cerraron y los productos no han podido llegar como antes, lo que impide la cadena de distribución de alimentos.

El comerciante, puso como ejemplo a Mercasid y su marca Induveca, que hace aproximadamente un mes no pasaban por su negocio ni por la ruta de su zona debido a los cambios que se produjeron a raíz del Covid-19.

Medidas que ha tomado

En cuanto a las medidas tomadas en su colmado, refiere que el uso de mascarillas y guantes en él y el delivery es obligatorio.

Asimismo, para su protección utiliza una cuerda a la entrada del local indicando que las personas deben hacer sus compras desde la soga hacia atrás, sin entrar al colmado. Además, el constante uso de manitas limpias, Lysol y el lavado de manos con jabón de cuaba es otra de las medidas adoptadas.

Aportes a la economía

Datos ofrecidos por el presidente de la Confederación de Comercio y Pymes de República Dominicana, Gilberto Luna (cortados a diciembre 2018), indican que los colmados aportan alrededor de un millón de empleos directos e indirectos a la economía nacional. “Representan una movilidad de personal, entre propietarios, hijos y empleados de alrededor de 500,000 personas”