Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECTRICIDAD

Problemas de distribución y déficit de generación afectan servicio de energía

Empresas generadoras niega déficit que presenta el OC se deba a incapacidad para satisfacer la demanda

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

Este lunes y el pasado fin de semana las interrupciones eléctricas se mantuvieron en distintos sectores del Gran Santo Domingo, mientras que empresas distribuidoras y de transmisión sugieren problemas de averías por mantenimiento, situaciones en los cables de transmisión por izamiento de chichiguas, déficit de generación y problemas en la redes de transmisión. .

El déficit de generación alcanzaba este lunes los 1342.317 MWh (59.16% de la energía no suministrada) y se encontraban en indisponibilidad las unidades de generación Punta Catalina 1 y 2, CESPM 3, el Parque Energético Los Mina, San Felipe, San Lorenzo 1, San Pedro Vapor, Bersal, CEPP 1 y 2.

El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (OC-SENI), en su informe diario ejecutivo de este lunes, reportó pérdida de tensión en Los Mina 138 Kv y disparo de generación en el SENI, asimismo se produjo un disparo de la unidad Punta Catalina 2 y en el Parque Solar Mata de Palma.

Otros problemas que afecta al sistema eléctrico responden a causas internas de distribución, gestión de demanda y baja frecuencia en el SENI. El pasado sábado el 62.2% del total de energía no suministrada respondía a problemas de transmisión, el 31.6% a déficit de generación y el 6.1% a baja frecuencia. El domingo, los registros indicaron que el 82.6% de energía no suministrada era por problemas de transmisión y el 17.3% por déficit de generación.

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) negó que el déficit de energía que se registran en el Organismo Coordinador del SENI se deba a una incapacidad de las empresas generadoras de suplir la demanda que existe en la actualidad e informó que siguen teniendo disponible la energía que demanda el sistema.

La entidad aclaró que el en caso específico del domingo 19 de abril, en el que se reportó un déficit de menos de 50 megavatios, el sector generación estaba en capacidad de producir más de 200 megavatios que no fueron solicitados.

“El Centro de Control de Energía es el organismo que da la orden a las plantas para entrar al sistema y las empresas generadoras tienen que acatar esas decisiones” recordó la entidad que agrupa a las empresas generadoras y reiteró la importancia de una buena planificación en el sistema para evitar este tipo de situaciones en las que a veces la demanda resulta ser mayor a la que se había proyectado en algunas horas del día.

La asociación reafirmó su compromiso que mantiene con el país de producir la energía necesaria para acompañar el desarrollo y más ahora en momentos de emergencia en que es sumamente necesario trabajar unidos por el bienestar de la nación.

Tags relacionados