Listin Diario Logo
07 de marzo 2021, actualizado a las 12:06 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 21 de abril de 2020

DEPÓSITOS ESTÁN LLENOS

Caída en precios del petróleo no podrá ser aprovechada ahora por RD para comprarlo barato

  • Caída en precios del petróleo no podrá ser aprovechada ahora por RD para comprarlo barato
Martín Adames
Santo Domingo, RD

La caída en los precios internacionales del crudo de petróleo no podrán ser aprovechados por República Dominicana para comprarlo barato ahora y comercializarlos después de la crisis, en razón de que los sectores productivos y de mayor consumo están detenidos, y por tanto la refinación, por lo que los depósitos están llenos.

“La refinería no pudo anticipar el futuro”, explicó el administrador de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa), Félix Jiménez, en aclaración a las opiniones y sugerencias sobre la estrepitosa caída que ha presentado el producto.

“La Refinería incluso ahora no está refinando, ese petróleo es el crudo que fue comprado a otros precios”, expresó Jiménez sobre el tema al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite en Color Visión, canal 9. 

Explicó que todas las refinerías usan porcentajes específicos de cada derivado del petróleo, es decir, de cada sub producto que sale del procesamiento del crudo y el porcentaje de gasolina, gasoil, nafta, GLP y de fuel oil que produce cada refinería, y que esto depende de la tecnología que tengan.

“Si no hay aviación y nosotros tenemos el depósito de avtur o combustible de avión el deposito nuestro está lleno, como vamos a poder procesar petróleo y que vamos a hacer entonces con ese combustible de avión…¿salir a regalarlo?”, indicó.

El precio del barril del petróleo Brent para entrega en junio descendió este martes un 21.7 % en el mercado de futuros de Londres, muy afectado por la fuerte caída de la demanda ante la pandemia del coronavirus.

El crudo de referencia en Europa cotizaba a media mañana en el International Exchange Futures a 20.02 dólares -frente a los 25.58 dólares del cierre del lunes- sobre las 9.30 GMT, tras la jornada negra que vivió el petróleo intermedio de Texas (WTI) ayer al entrar en terreno negativo por primera vez en su historia.

El intermedio de Texas cayó tan bajo que alcanzó lo que los analistas llaman "cotización en negativo": en otras palabras, que los productores pagaban para que los consumidores les hicieran el favor de llevarse los barriles.


Más en Economía & Negocios