COVID-19
El precio del petróleo registra una caída sin precedentes en 39 años
El precio del barril de petróleo West Texas Intermedio (WTI) registra una brutal caída en los mercados internacionales, llegando a cotizarse ayer a menos de US$1, producto de una baja demanda global del consumo y cerró en -1.41, una situación sin precedentes.
En países como República Dominicana esos bajos precios benefician de manera coyuntural la economía, por ser un país importador neto de crudo que, al comprar más barato con relación al monto estipulado en el presupuesto nacional, se ahorrará una importante diferencia.
Ese comportamiento, según el economista Luis Vargas, es el reflejo de una sobreoferta en los países productores de crudo de la OPEP, que tienen inventarios máximos que empujan el negocio petrolero al colapso. El problema, dice, es objeto de la depresión económica mundial, que amenaza con diezmar a los países petroleros, en especial a los productores latinoamericanos, y no por la crisis sanitaria, porque esta comenzará a ceder con medicamentos y cuando aparezca la vacuna. Recientemente, el economista en jefe para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, planteó la posibilidad de que los países coloquen un impuesto a la importación de crudo, con el objetivo de buscar un equilibrio a tan brutal caída. Pero condicionó la tributación siempre que evite un alza en los precios internos que pagan los consumidores. Un reporte de CNN noticias de ayer publica que el precio del barril no valía ni un dólar y que incluso los productores está pagando a los almacenistas para que les quiten los barriles de las manos, al cerrar negativo.
Informó CNN que el precio del petróleo estadounidense había abierto en -1.43%, el más bajo desde 1983, cuando abrió el mercado de futuros.