Gobierno

PANDEMIA

Más de 108,000 trabajadores serán integrados al FASE

Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El ministerio de Trabajo informó que 108,117 tra­bajadores pertenecientes a 4,478 empresas fueron aprobados para ser inte­grados, en un segundo grupo, al Fondo de Asis­tencia Solidaria al Emplea­do (FASE II).

La entidad registra a la fecha un total de 743,280 trabajadores afectados por la crisis sanitaria crea­da por el cierre de las acti­vidades comerciales en el país, sobre todo los secto­res turísticos, zonas fran­cas y comercio, a conse­cuencias de la expansión del coronavirus en el terri­torio nacional.

Los datos suministrados por la institución rectora del sistema laboral mues­tran que unas 49,088 em­presas habían canalizado hasta este lunes 79,087 so­licitudes de suspensión de contratos y que esta institu­ción en coordinación con el Ministerio de Hacienda ha­bían aprobado a 612,817 trabajadores para que re­

ciban el aporte económico definido por el Gobierno de RD$5,000 y RD$8,500.

Trabajo registra a 112,456 empleados recha­zados para recibir la ayuda estatal del total sometidos por las empresas. Recien­temente el ministro de Tra­bajo, Winston Santos, in­dicó que la mayoría de los rechazados pertenecen a empresas que no califican según lo establecido por el decreto 143-20 que crea el FASE.

Pocos despidos El ministro de Trabajo ase­guró que han sido pocos los despidos que se han notifi­cado a la institución y que ante la situación que vive el país las empresas están op­tando por acogerse a la sus­pensión de los contratos de trabajos.

El sindicalista Rafael Abreu corroboró la in­formación sobre escasos despidos en el país, pero apuntó que la decisión del empresariado de suspender contratos y no despedir es más por beneficios propios, que por ayudar a los traba­jadores. “Es que así no tie­nen que buscar capital para liquidar a tanta gente”, en­fatizó Abreu.