EMERGENCIA SANITARIA

FMI otorga crédito de 320 millones de dólares a Bolivia ante pandemia de COVID-19

El FMI otorgó a Bolivia un crédito por 320 millones de dólares para encarar los urgentes gastos derivados de la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus, informó el ministro de Economía, José Luis Parada.

El país andino recurre al Fondo Monetario Internacional luego de que el expresidente izquierdista Evo Morales eludiera al organismo financiero multilateral durante sus 14 años de gobierno (2006-2019) por razones ideológicas.

"Hemos recurrido al FMI y nos han aprobado un crédito de 320 millones de dólares, que va para el apoyo presupuestario y también para todo lo que se refiere a la atención del coronavirus. No tenemos ninguna condición previa", comunicó el Ministro de Economía, José Luis Parada.

"La pandemia de la COVID-19 tendrá un severo impacto en Bolivia. La asistencia de emergencia del FMI ayudará a respaldar los gastos médicos y las medidas de ayuda que se requieren con urgencia, al tiempo que se abordan las necesidades de balanza de pagos del país", anotó el Fondo en el comunicado en que ratifica la operación.

Morales reaccionó de inmediato en su cuenta de Twitter: "Dejamos una #Bolivia con estabilidad y crecimiento económico y ni un solo dólar del Fondo Monetario Internacional pero, ahora, el Gobierno de Facto recurrió al FMI por un crédito que condiciona aplicar flexibilización laboral, achicamiento del Estado y privatización de servicios".

Al apoyo del FMI se suma un crédito de 50 millones de dólares que acaba de otorgar la Corporación Andina de Fomento (CAF) para atender la emergencia sanitaria.

Este banco de desarrollo regional donó también 400.000 dólares para apoyar el plan nacional de contingencia de preparación y respuesta para la prevención del virus.

Por su parte, Mohammed Mostajo-Radji, representante extraordinario en Misión Especial para la Ciencia, Tecnología e Innovación, comunicó por Twitter que "el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, ha oficializado una donación para la salud valuada 750.000 dólares para Bolivia".

Los recursos serán empleados para mejorar la capacidad en diagnóstico de la COVID-19 y fortalecer la vigilancia epidemiológica.