Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

18 plantas fueron afectadas

Más de la mitad de la población se quedó sin energía por apagón de anoche

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

La noche de este viernes alrededor de 20 minutos antes del discurso del Presidente Danilo Medina, programado para las 9:00 de la noche, se produjo un apagón que dejó a oscuras gran parte del país.

Ese imprevisto afectó 18 plantas de generación eléctrica y desconectó del sistema 1,299.762 megavatios (MW), según consta en el primer reporte del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) realizado a las 08:38 de la noche.

El informe se titula “Perturbación en el SENI” y en la descripción del evento indica que en ese momento se se reportaron "malas condiciones atmosféricas en la zona Este (lluvias). Adicionalmente, dispara la turbina de Los Mina VII quedando la central en ciclo parcial en aproximadamente 185 MW”.

Entre las plantas afectadas se encuentran Punta Catalina 2, Itabo I y II, el Parque Energético Los Mina, Sultana del Este, los parques eólicos Agua Clara y Guanillo, entre otras.

Antes del evento era de 2,356.9 MW y tras el incidente bajó a 1,057.14 MW, es decir salió del sistema más de la mitad de la energía que estaba siendo suministrada en ese momento.

Informe de la CDEEE

El director de Comunicación Estratégica de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Esteban Delgado, explicó anoche que no se trató de un apagón general sino de la salida de una gran cantidad de generación. Indicó que la región del Cibao fue afectada en un 70%.

Retraso del discurso

Debido a este apagón, el discurso del presidente Medina se trasmitió 45 minutos más tarde de la hora prevista. En esta alocución, su tercera en un mes, el mandatario llamó a la población a quedarse en casa porque el COVID-19 está ahora en una fase en la que podría multiplicarse rápidamente.

“Quédense en casa, por favor. Y permitan que el trabajo de los que deben salir para seguir dando solución a esta situación, valga realmente la pena. Tengan fe, sean pacientes y no duden, porque el sacrificio y la bondad de nuestro pueblo será visto por Dios, en su infinita misericordia y Él será nuestra guía”, manifestó el mandatario.