Enfoque
El gran dilema: coronavirus o economía
Muchos países enfrentan el dilema de si abrir la economía para evitar una catástrofe o estrechar el cerco para frenar la expansión del coronavirus.
¿Hasta donde puede aguantar la economía dominicana el aislamiento social y el cierre casi total de los negocios en un escenario donde los ingresos externos (divisas) se evaporan y los internos (impuestos) llegan su mínimo histórico?
Es la pregunta del millón. Hasta ahora y con apenas 20 días desde que se tomaron las primeras medidas para controlar el virus, la economía dominicana puede haber perdido un 2% del PIB.
La recesión en el 2020 es un hecho porque aun falta mucho tiempo para volver a la normalidad, sin contar que tampoco eso depende de nosotros sino del país que en este momento tiene el mayor numero de infectados a nivel mundial.
O sea, que las remesas, el turismo, las zonas francas, las exportaciones y la inversión externa, seguirán en caída libre mientras Norteamérica no supera la pandemia y su economía se reestablezca.
LAS INDUS TRIAS LOCALES Y LA AGROP ECUARIA SON LOS DOS SECTORES QUE PUEDEN MANTENERNOS CON VIDA Y FACILITAR UNA RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA DE LA ECONOMÍA.
El primero, produciendo bienes alimenticios elaborados y semielaborados y el segundo los alimentos básicos de la población. Ambos podrían también exportar algunos excedentes por la caída del consumo local debido a la casi desaparición del turismo.
Ante cualquier eventualidad de una cuarentena total, estos dos sectores no pueden frenar sus actividades en ninguna circunstancia.
Y decimos esto porque paralizar la producción de bienes de consumo para el mercado local y externo haría mucho más daño que el coronavirus.
Aquí el sector productivo y expor tador comienzan a jugar un mayor protagoni smo, monopolizado por muchos años por el sector importador. Y hacia ellos hay que orientar el grueso de los recursos de las faci l idades otorgadas por las autoridades monetarias, porque las divi sas s e convertirán en muelas de gallo.
Hay que ahorrar divisas por todos los medios y olvidarse por un tiempo del turismo, zonas francas e inversión extranjera. También las remesas se reducirán fuertemente.
HAY QUE SEMBRAR TODO EL PAÍS Y HAY QUE MULTIPLICAR LA PRODUCCIÓN PECUARIA PARA REDUCIR LAS IMPORTACIONES DRÁSTICAMENTE Y DE SER POSIBLE AUMENTAR LAS EXPORTACIONES QUE EL TURISMO CONSUMÍA ANTERIORMENTE.
También hay que limitar las importaciones de bienes no imprescindibles y de lujo porque seria un crimen gastar divisas para traer carteras de Paris o Zapatos de Italia. Además, ¿quién las compraría en estos momentos?
En fin, ampliar la cuarentena a 24 horas es una opción si la pandemia sigue aumentando, pero dándole espacio a ciertos sectores de la economía para que sigan funcionando, especial
mente los sectores productivos y algunos servicios básicos porque nadie puede quedarse sin comida, agua, electricidad y comunicación.
Lo demás, solo puede paliarse con la asistencia del Gobierno si es que esta llega al mayor numero de personas afectadas por la pandemia. Pero eso el tiempo lo dirá.
Es momento de producir, es momento de autoabastecernos, es momento de darle al sector productivo y exportador el rol que se les ha negado por décadas.