Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MICROEMPRESA

Pequeño empresario: Mantener los salarios prácticamente sin ingresos es inmanejable si esto se extiende más de dos meses

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Para las micro y pequeñas empresas mantenerse a flote en estos días de cuarentena no ha sido fácil y lograr sobrevivir en los próximos meses será el gran desafío, con escasos o nulos ingresos y con la carga de los compromisos económicos con sus nóminas y deudores.

Florencio García (nombre ficticio), ingeniero electromecánico, tiene desde hace más de 30 años una pequeña empresa de servicios de mantenimiento y de instalaciones eléctricas y de refrigeración junto a su esposa, que también es ingeniera electromecánica. Al iniciar la cuarentena sus actividades se redujeron a escasas emergencias y finalmente tuvo que optar por suspender a los cinco empleados con que cuenta y someterse al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).

“Estamos viviendo según las circunstancias. Nos inscribimos en el Programa Fase II y nos aprobaron cuatro de los cinco empleados que tenemos, o sea, el más nuevo de los empleados fue rechazado. Mantener los salarios prácticamente sin ingresos es inmanejable si esto se extiende más de dos meses”, refiere García al describir la situación que enfrenta con su pequeña empresa al Listín Diario.

Agrega que a pesar de es un alivio la ayuda que les está ofreciendo el Gobierno, a través de FASE, pagar lo restante de los salarios sin ingresos es inmanejable a mediano tiempo y que lo peor es que no se sabe cuánto va a durar esta situación.

“Tuve la suerte de que había cobrado una factura de cierto volumen, en los días previos a la entrada en emergencia y dejando de pagar los créditos pendientes, he podido solventar, hasta ahora los compromisos con la nómina y otros gastos fijos, pero no sé cómo lo haremos si esto se extiende por mucho tiempo”, expresa García.

Asegura que es muy difícil que una empresa micro o pequeña pueda sobrevivir mucho tiempo en estas condiciones que impone la expansión del COVID-19, virus que mantiene en jaque a la economía mundial y que ha cobrado más de 138,400 vidas de manera global.

“En realidad, esto es insostenible en un plazo de más de dos meses, porque esto es como cobrando por adelantado lo que deberás ganarte después, o sea, es un crédito a cuenta futura, pero eso significa endeudamiento”, analiza el ingeniero indicando que cuando se retorne a una relativa normalidad, las empresas van a comenzar en negativo, con deudas sin saber cuánto trabajos van a tener.

El Gobierno, desde mediados de marzo, anunció un paquete de medidas económicas y fiscales para apoyar a las Mipymes, sin embargo, parecen insuficientes para lograr mantener a flote a este frágil sector.