Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Crisis sanitaria

La estabilidad del sistema financiero está amenazada por la pandemia del coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este martes que la crisis económica provocada por la pandemia mundial del coronavirus presenta una amenaza “muy grave” para la estabilidad del sistema financiero global.

“Esta crisis presenta una amenaza muy grave para la estabilidad del sistema financiero mundial. Siguiendo el brote de COVID-19, las condiciones financieras se endurecieron a una velocidad sin precedentes, exponiendo algunas grietas en mercados financieros mundiales”, indicó el reporte de Estabilidad Financiera Global del FMI.

En su análisis, los expertos del organismo con sede en Washington explicaron que, desde que empezó la crisis sanitaria, la volatilidad del mercado y los costos de endeudamiento aumentaron, a la vez que “surgieron signos de tensión” en los principales mercados de financiación.

“Estos acontecimientos han aumentado el riesgo de que la incapacidad de los prestatarios para pagar sus deudas ejerza presión en los bancos y hacer que los mercados de crédito se congelen”, alertaron.

Según el Fondo, un período prolongado de esta situación podría desencadenar dificultades entre las instituciones financieras, que podrían resultar en una crisis crediticia que agravaría la recesión económica esperada para este año.