Industria

POR CORONAVIRUS

Petróleo de Texas abre con fuerte bajada de 4.55% por temor descenso demanda

El precio del petróleo de Texas (WTI) abrió este martes con una pronunciada caída del 4.55%, hasta los US$21.39 dólares, por la percepción en los mercados de que el recorte en la producción mundial de crudo sellado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no será suficiente para paliar la baja demanda y el exceso de oferta provocado por la pandemia del COVID-19.

A las 9:20 hora local (13:20 GMT), el barril restaba US$1.02 con respecto a la sesión previa del lunes, cuando el descenso fue más suave ante la incertidumbre de las nuevas medidas.

Los precios del petróleo bajaron el martes, y los inversores aparentemente no estaban convencidos de que los recortes récord en el suministro pronto pudieran equilibrar los mercados golpeados por la pandemia de coronavirus, aunque una caída pronosticada en la producción de esquisto estadounidense proporcionó cierto apoyo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con Rusia y otros países productores, acordó en Semana Santa reducir la producción en 9.7 millones de barriles por día (bpd) en mayo y junio, lo que equivale a alrededor del 10% del suministro global antes del brote de coronavirus.

Los recortes de producción adicionales de los Estados Unidos, el mayor productor mundial y otras naciones fuera del grupo OPEP + llevarán la reducción total estimada a aproximadamente 19.5 millones de bpd.

Los precios del petróleo permanecen más de un 50% por debajo de su precio inicial este año.

Se espera que los inventarios, cuando estén disponibles, se llenen rápidamente incluso cuando algunos países del grupo de naciones del G20 acordaron comprar petróleo para sus reservas nacionales.

Aun así, la producción en Estados Unidos está cayendo en conjunto con una caída en los precios y hay indicios de que el brote de coronavirus puede haber alcanzado su punto máximo en algunas áreas del mundo.

En China, donde comenzó el virus y ahora está en gran medida bajo control, la demanda parece estar regresando, y los datos muestran que las importaciones de petróleo crudo aumentaron un 12% en marzo respecto al año anterior, según la CNBC.