CRISIS ECONÓMICA

Leonel considera organismos internacionales tendrán que ayudar a recuperar la economía dominicana

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El expresidente de la República y candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, estimó que la economía dominicana dejará de percibir alrededor de US$27,000 millones a causa de la crisis generada por el coronavirus (COVID-19).

Estos recursos están dejando de ingresar principalmente por el impacto en el sector turístico, exportador y por la reducción de las remesas, explicó Fernández durante un encuentro virtual con el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Radhamés Martínez.

Fernández expuso que la economía dominicana requiere de alrededor de US$30,000 millones al año para mantener su equilibrio y la estabilidad cambiaria. El exmandatario consideró preocupante el deterioro que la economía está comenzando tener.

“Estos son los temas preocupantes, sobre los cuales tenemos que meditar, porque sí van a deteriorar la estabilidad que hemos tenido durante mucho tiempo”, expuso el exgobernante.

Alternativas

Fernández planteó que para que la economía pueda retornar a la normalidad, República Dominicana necesitará el apoyo de organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Indicó que esos organismos deben diseñar un paquete de medidas, dentro de una estrategia global, para crear un fondo de recuperación económica mundial. Dijo que, desde luego, a República Dominicana “tiene que tocarle algo”.

Explicó que para que esto sea posible China y Estados Unidos tienen que ponerse de acuerdo.

“La única política que realmente contribuye a una rápida recuperación de la economía tiene que ver con el incremento del gasto público y como no hay recursos suficientes a nivel interno eso tiene que ser concedido, tiene que ser provisto, por los organismos multilaterales donde el FMI juega un papel central”, planteó Fernández.

Explicó que el fondo global que se cree tiene que ejecutarse de manera coordinada y que su propósito debe ser la cooperación y la solidaridad.

Otras medidas

Fernández indicó que además los organismos internacionales podrían tomar otras medidas para ayudar a las economías emergentes a retornar a la normalidad. Entre ellas citó la condonación o reprogramación de deudas, la reducción de intereses, la eliminación de intereses por mora, la concesión de nuevos créditos a condiciones blandas, entre otras.

Fernández explicó que las acciones de esos organismos no solo deben fundamentarse en la entrega de recursos, sino en conceder otras facilidades. Destacó que existen múltiples mecanismos para ayudar a los países que más lo necesiten.