Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

BM: Nicaragua y El Salvador con mayor caída PIB en Centroamérica por pandemia

Nicaragua y El Salvador tendrán la mayor caída económica de Centroamérica este 2020 a causa de la pandemia del COVID-19 con el -4.3% cada uno, según cálculos del Banco Mundial (BM), que situó también a El Salvador como líder de la recuperación en el 2021 con un alza del 4.8% seguido de Costa Rica con el 4.5%.

El BM difundió sus previsiones para América Latina y el Caribe en el marco de la crisis sanitaria internacional, según las cuales la región tendrá una caída global del 4.6% del producto interno bruto (PIB) con Ecuador y México a la cabeza con un -6%, cada uno.

En Centroamérica, El Salvador y Nicaragua tendrán este año una contracción del PIB del 4.3% cada uno seguido de Belice (-3.9%) Costa Rica con -3.3%; Honduras con el -2,3 %; Panamá con el -2% y Guatemala con el -1.8%.

El informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe del BM para la región, Martín Rama, subrayó que "la pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta" en el mundo, buena parte del cual está ahora bajo cuarentenas y medidas de distanciamiento social que ha paralizado con distintas magnitudes la producción y la economía.

En ese contexto, “se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe”, dijo multilateral.

Hay otros países centroamericanos “que dependen mucho de las remesas” procedentes especialmente de EE.UU. y que previsiblemente tendrá “una caída fuerte” dado los estragos que pandemia está causando en la nación norteamericana, el principal destino de las exportaciones de la región, explicó Gordón.