Listin Diario Logo
25 de mayo 2020, actualizado a las 07:26 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 10 de abril de 2020

Pagos al instante

El sistema LBTR en las transacciones bancarias: una opción para no salir de casa

  • El sistema LBTR en las transacciones bancarias: una opción para no salir de casa
Jhenery Ramírez
jhenery.ramirez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

¿Has escuchado hablar sobre el Sistema LBTR para las transacciones bancarias? Quizás tu respuesta es un sí, sin embargo, no entiendes cuál es la finalidad de este tipo de transferencia.

Las transacciones LBTR son una opción para las personas que necesitan pagar un dinero al instante, pero que deben permanecer en la casa para protegerse ante la propagación del coronavirus.

Este sistema de desembolso es un servicio en tiempo real mediante el cual los clientes de las entidades financieras pueden realizar, haciendo uso de las plataformas electrónicas de sus respectivos bancos, pagos urgentes o de alto valor, pero ojo, no es gratuito. A las cuentas de estas personas se les hace un cargo por utilizar este servicio.

La tarifa cobrada por los bancos es un monto fijo para este tipo de servicio. No es un porcentaje de la transferencia. Además, a los bancos receptores les está prohibido realizar descuentos al monto de la transferencia por parte del banco receptor del pago.

El sistema LBTR funciona para transferencias de dinero, pagos de tarjetas de crédito o de préstamos, en pesos dominicanos y dólares estadounidenses.

Para entender esta facilidad mejor, este es un ejemplo: un familiar suyo necesita RD$1,000 al momento, si recurre a esta forma de pago, el dinero llegará a la cuenta bancaria de su ser querido al instante, mientras que si utiliza el método ACH, el deposito estará disponible en un tiempo que puede ir desde una a 24 horas.

Según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), estas operaciones se efectúan con un tiempo máximo de 15 minutos para la acreditación final, desde el momento en que se instruyen hasta su recepción en la cuenta, tarjeta de crédito o préstamo del beneficiario, en el banco destino.

Horarios

El servicio de Pagos al Instante opera los siete días de la semana de 7:00 de la mañana a 11:00 de la noche, con un cierre transitorio de 4:00 de la tarde a 6:30 de la tarde, de lunes a viernes, y en horario corrido los fines de semana y días feriados.

Los pagos instruidos fuera de ese horario, se hacen efectivos a las 8:00 de la mañana del siguiente día laborable. Adicionalmente, los Pagos al Instante están disponibles en las oficinas bancarias y a través de formularios electrónicos, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de acuerdo con una información publicada en el portal del BCRD.

¿Y si mis pagos son en dólares?

Con relación a las operaciones denominadas en dólares, no existirá obligación de tramitar las transferencias a través de bancos corresponsales. La entidad de intermediación financiera originadora del pago podrá hacer conversión de moneda en el caso de que la cuenta beneficiaria sea de moneda diferente.

En las plataformas de estas intermediadoras deben especificarse los tipos de cuentas y monedas origen y destino.