Listin Diario Logo
24 de mayo 2020, actualizado a las 06:20 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 09 de abril de 2020

América Latina y el Caribe

Crisis del Covid-19 podría profundizar pobreza extrema hasta un 13.3% en 2020 en la región, según la Cepal

  • Crisis del Covid-19 podría profundizar pobreza extrema hasta un 13.3% en 2020 en la región, según la Cepal
Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La propagación de la pandemia COVID-19 sigue causando estragos en todos los sectores económicos, muestra de ello es la más reciente proyección que hace la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre un decrecimiento en el valor de las exportaciones de la región de hasta un 10.7% como consecuencia de esta enfermedad.

En su más reciente estudio “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el nuevo contexto mundial y regional” el organismo internacional indica que los efectos de la crisis deteriorarán los ya débiles pronósticos para el comercio exterior de la región.

“El resultado del ejercicio indica que el valor de las exportaciones de la región en 2020 disminuiría entre un 4.6% (escenario moderado) y 10.7% (escenario extremo)”, destaca.

No se cumplirá meta de disminución de la pobreza

La CEPAL explica en el informe que, como estimación preliminar, con base en un supuesto de fuerte deterioro de los ingresos del 5% de la población económicamente activa, cabría esperar que la pobreza extrema de la región llegue al 13.3% en 2020.

Destaca que de ser así, un crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) per cápita del 5% hasta 2030 y una reducción del índice de Gini del 1.5% por año (en este caso, a partir de 2021) apenas reducirían la pobreza extrema a un 5.7%, y no se cumpliría la meta planteada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1.

El organismo internacional plantea que la apreciable brecha entre el desempeño necesario para erradicar la pobreza extrema y la situación de la región en años recientes es un llamado de atención: de mantenerse las tendencias actuales, no será posible que la región en su conjunto cumpla con la meta, y alcanzarla resultará todavía más difícil teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia en curso.

“Es imperativo, además de defender el empleo, hacer hincapié en el crecimiento de los ingresos de los hogares de menores recursos mediante políticas redistributivas más activas y una mejor inserción laboral y productiva de los más pobres”, refiere.

Para responder al momento actual, la CEPAL propone implementar un fuerte estímulo fiscal coordinado internacionalmente para apoyar los servicios de salud y proteger los empleos y los ingresos de la población en general;  el mantenimiento en operación de las cadenas internacionales de suministro, particularmente las de medicinas y equipos médicos, alimentos y energía; el fortalecimiento de mecanismos para asegurar la liquidez de las empresas, las cadenas de pagos y la estabilidad del sistema financiero; el aplazamiento del servicio de la deuda externa de países muy endeudados para aumentar su espacio fiscal, y  nuevos instrumentos financieros para apoyar directamente a los países que cuentan con poco o nulo espacio fiscal.