Líderes de Latinoamérica piden condonación de la deuda externa
Presidentes, cancilleres y representantes de gobiernos de varios de los países que conforman la región de América Latina y el Caribe, han considerado que estas naciones sean liberadas del pago de la deuda externa como una medida que permita tener un mayor espacio fiscal para mitigar el impacto de la pandemia COVID-19.
Mediante una transmisión en vivo que se realizó a través de la red social Facebook, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa indicó que se necesita disponer de recursos para atender la pandemia y la medida inmediata es dejando de pagar la deuda.
Asimismo, la economista y expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó que es necesario llegar a acuerdos con los principales bancos centrales de la región a fin de tener una unificación de esfuerzos para paliar la crisis económica.
“Se necesitan acciones que sean coordinadas entre el Banco Mundial y los bancos de la región”, dijo.
Sostuvo, además, que se debe dejar de cobrar, por lo menos, dos años de las deudas de los países más pobres de la región. “Es necesario un espacio fiscal para enfrentar crisis sanitarias y aspectos económicos. Se necesita una drástica transformación”, expuso. El colombiano Gustavo Petro, manifestó que esta medida es necesaria debido a que no se podrá pagar la deuda, ya que la pandemia está llevando a cada país a cerrar actividades económicas y dejando de producir, teniendo como resultado un incremento terrible de desempleo.
“No habrá ingresos para el Estado y tendrán que enfrentar el relanzamiento de sus economías”, sostuvo.
Rafael Correa, Álvaro García Linera, Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximiliano Reyes y Alfredo Serrano Mancilla conversan en vivo por el canal de Facebook Live de Celag.
El Centro Estratégico de Latinoamérica Geopolítica (CELAG) organizó el Conversatorio en vivo por la condonación de la deuda de América Latina, mediante el cual líderes de la región expusieron las razones por la cual consideran la deuda externa de los países de Latinoamérica debe ser perdonada.
En el encuentro participaron: Rafael Correa, Álvaro García Linera, Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximiliano Reyes y Alfredo Serrano Mancilla.