Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Líderes de Latinoamérica piden condonación de la deuda externa

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

Presidentes, cancilleres y representantes de gobier­nos de varios de los países que conforman la región de América Latina y el Cari­be, han considerado que es­tas naciones sean liberadas del pago de la deuda exter­na como una medida que permita tener un mayor es­pacio fiscal para mitigar el impacto de la pandemia COVID-19.

Mediante una transmi­sión en vivo que se reali­zó a través de la red social Facebook, el expresiden­te de Ecuador, Rafael Co­rrea indicó que se necesita disponer de recursos para atender la pandemia y la medida inmediata es de­jando de pagar la deuda.

Asimismo, la economista y expresidenta de Brasil, Dil­ma Rousseff, manifestó que es necesario llegar a acuer­dos con los principales ban­cos centrales de la región a fin de tener una unificación de esfuerzos para paliar la crisis económica.

“Se necesitan acciones que sean coordinadas entre el Banco Mundial y los ban­cos de la región”, dijo.

Sostuvo, además, que se debe dejar de cobrar, por lo menos, dos años de las deu­das de los países más pobres de la región. “Es necesario un espacio fiscal para enfren­tar crisis sanitarias y aspectos económicos. Se necesita una drástica transformación”, ex­puso. El colombiano Gusta­vo Petro, manifestó que esta medida es necesaria debido a que no se podrá pagar la deuda, ya que la pandemia está llevando a cada país a cerrar actividades económi­cas y dejando de producir, teniendo como resultado un incremento terrible de des­empleo.

“No habrá ingresos para el Estado y tendrán que enfren­tar el relanzamiento de sus economías”, sostuvo.

Rafael Correa, Álvaro Gar­cía Linera, Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximilia­no Reyes y Alfredo Serrano Mancilla conversan en vivo por el canal de Facebook Live de Celag.

El Centro Estratégico de Latinoamérica Geopolítica (CELAG) organizó el Con­versatorio en vivo por la con­donación de la deuda de América Latina, mediante el cual líderes de la región ex­pusieron las razones por la cual consideran la deuda ex­terna de los países de Latino­américa debe ser perdonada.

En el encuentro participa­ron: Rafael Correa, Álvaro García Linera, Dilma Rous­seff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maxi­miliano Reyes y Alfredo Se­rrano Mancilla.

Tags relacionados