Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DECLARACIONES

Yokasta Guzmán: “No se dio ningún procedimiento previo en Contrataciones Públicas en el caso de Inaipi”

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

La directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, dijo esta noche que las instituciones del Estado deben tener informaciones de transparencia en su página web y que en la institución que dirige no se ha realizado ningún procedimiento previo con relación a unos kits de alimentos que fueron “entregados antes de que el Inaipi llamara a licitación”.

Guzmán habló este miércoles en el programa “Esta noche Mariasela” transmitido por Color Visión, donde agregó que en la página web del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) no había documentos de que se había hecho una licitación en marzo de este año en esta entidad estatal.

El empresario Pablo Cabrera denunció que una empresa fue favorecida con la licitación de unos kits alimenticios valorados en RD$100 millones, alegando que solo participaron cuatro empresas y ningunas recibieron la adjudicación del contrato. Cabrera es propietario de una empresa proveedora de servicios de alimentos al sector público y privado llamado “La Z”.

Cabrera también estaba participando en la videoconferencia presentada en el programa en el que participó Guzmán, quien también aclaró que el empresario tiene todo el derecho de reclamar transparencia en los procesos en los que participa.

La directora de Contrataciones Públicas dijo que siempre recomienda a los oferentes que utilicen la vía electrónica para el proceso de licitaciones porque esta deja un rastro informático y señaló que no se les puede prohibir la vía presencial, ya que es la vía que muchos proveedores manejan.

Guzmán indicó que lo bueno de la tecnología es que se puede observar las informaciones que hay en el portal de las entidades del Estado y que se pueden constatar los datos. Además, dijo que las organizaciones estatales, en situaciones de emergencia, pueden proceder a las compras que necesiten sin necesariamente estar incluidas en un decreto presidencial.

Requerirán de notario

Guzmán señaló que si un notario público certificó la licitación del Inaipi, Contrataciones Públicas verificará esas informaciones, pero que todavía se encuentra en el proceso de evaluación y recolección.

“En cada proceso público se necesita de un notario que notifica quienes se presentaron en físico y cuáles fueron en línea. Si ese documento está, se arrojará toda la información”, agregó Guzmán.

La funcionaria prometió que seguirá recabando informaciones y exhortó a la población a participar en los procesos de compra del Estado, ya que “hay oportunidades y lo que se presenta hoy no es una realidad del Estado”.

Destacó que el empresario Pablo Cabrera ya ha sido proveedor del Estado, quien ha ganado 102 contratos con 29 unidades de compra.