Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRISIS COVID-19

Experto propone se reduzcan salarios de empleados públicos para flexibilizar gastos del Gobierno

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rafael Espinal, planteó que se deberían reducir los salarios de los empleados públicos que ganan más de RD$30,000 para que el Gobierno pueda recaudar dinero para enfrentar la crisis actual.

Espinal expuso que esta es una medida que se debe considerar porque el Gobierno no tiene capacidad para mantener programas de asistencia social y la nómina ante la situación actual.

“Hay empleados que tienen cierto nivel de salario que pudiera ser recortado transitoriamente para flexibilizar el gasto público. Aquellos trabajadores que ganan de RD$100,000 a RD$200,000 (…)”expuso el experto durante una conferencia virtual sobre las “Implicaciones económicas del COVID-19 en República Dominicana” organizada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).´

Explicó que se podría hacer recortes proporcionales, a mayor escala salarial mayor recorte. El experto señaló que en esta coyuntura todo el mundo debe hacer sacrificios y que muchos empleados privados están suspendidos, pero los públicos no.

Reformulación del presupuesto

Espinal explicó además que como los gastos del Estado están abultados por la parte sanitaria y de los programas sociales, muchos gastos deberían redireccionarse. Para esto será necesario reformular el Presupuesto de este 2020.

Indicó que el Gobierno tiene que reconsiderar seriamente el gasto en educación y dar prioridad a otros sectores. Manifestó que tiene que haber un profundo recorte de gastos en las actividades no prioritarias.

Agregó que producto de esta situación el Gobierno tendrá pérdidas fiscales importantes y como muestra de ello refirió que en marzo las recaudaciones cayeron casi 45%.