Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bancos desembolsan RD$620.9 MM de recursos de encaje

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Al menos RD$620.9 millo­nes han sido solicitados por la banca comercial priva­da como reembolso de los recursos del encaje legal puestos a su disposición por mandato de la Junta mone­taria recientemente.

Esos recursos se han ido destinando como financia­mientos a los sectores del comercio, las pequeñas y medianas empresas (Mi­pymes), quiénes han obteni­do RD$485.9 millones de los recursos liberados en marzo pasado. En tanto que al sec­tor de exportación se han ca­nalizado RD$75 millones el de la manufactura RD$60 millones.

Esos recursos han sido solicitados por tres bancos múltiples al Banco Cen­tral, de acuerdo con datos oficiales. En marzo, el go­bernador del Banco Cen­tral, Héctor Valdez Albi­zu, anunció una serie de medidas de flexibilización monetaria y financiera pa­ra dar mayor liquidez a las empresas y las familias do­minicanas impactadas por el brote de coronavirus CO­VID-19 que ha ralentizado la economía local amena­za con llevar a la economía mundial a una fuerte rece­sión.

Se espera que en los próximos 15 a 30 días el sector de intermediación financiera comienza a au­mentar las solicitudes de reembolsos de los recursos que por ley mantienen co­mo provisiones, debido a que prácticamente hay una parálisis productiva de am­plios sectores demandantes de créditos para activar sus actividades. Actualmente, el país agota una fase sani­taria de cuarentena y de to­que de queda que ha sacado de circulación a muchas Mi­pymes, que son el grueso de las empresas que mueven la economía.

Entre estos sectores se encuentran la construcción, el turismo y la hotelería, ba­res y restaurantes.

Tags relacionados