Demanda de combustible a Refinería se reduce a un tercio de lo normal
La demanda de combustible a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) se ha reducido de 2.1 millones de barriles en promedio cada mes a 700,000 barriles de 42 galones y desde hace cerca de ocho días detuvo el refinamiento de crudo, casi un tercio de lo normal según lo expresó el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Félix Jiménez (Felucho).
Al ser consultado por Listín Diario, el ejecutivo de Refidomsa aseguró que tienen en almacén, en cantidad suficiente, todos los productos que tradicionalmente ofrece la refinería al mercado criollo. “Nuestros tanque están plenamente abastecidos, los buques con productos que habíamos contratado están viniendo con la regularidad de siempre, de modo que no hay ningún temor de parte de nuestra de que nuestros clientes queden desabastecidos”, manifestó Jiménez.
Al responder a la pregunta de cuánto se estaría ahorrando el país por la caída en el precio del barril de petróleo, Jiménez indicó que no ofrecer ese dato pero que cuando la Refinería dejó de refinar se tenían en almacenamiento aproximadamente 350,000 barriles del crudo que fueron comprados a US$60.00 hace más de un mes, lo que dijo le representa una pérdida a la institución.
Expuso que Refidomsa abastece el 48% de consumo total de hidrocarburos en el país, sin incluir el gas natural ni el carbón. “Vendemos anualmente 26 millones de barriles, un promedio de 8.7 millones mensuales”, señaló Jiménez.