Pro Consumidor llama a que denuncien a los especuladores
Producto de recientes compras inusuales en mercados y supermercados por temor a alzas y desabastecimientos hay artículos que reflejan leves aumentos de precios en colmados y otros canales de intermediación, como también porque no están tiempos de plena cosecha.
Por esta situación, el Instituto Nacional de Protección al Consumidor (ProConsumidor) llamó a la población en general a usar los canales de denuncias para hacer frente a la posible especulación, ya que según los constantes monitoreos que se realizan en esa entidad hasta ahora solo se han comprobado aumentos en los precios del limón y del jengibre. Recientemente, el expresidente Leonel Fernández, sugirió al Gobierno congelar los precios de los artículos de primera necesidad para que la inflación impida que los pobres puedan aprovechar las medidas compensatorias que han adoptado las autoridades del país.
Ayer también se pronunció el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, René Columna, quien pidió actuar en contra de los establecimientos comerciales que suban los precios de manera injustificada, principalmente los de origen agropecuario que consume la población más necesitada. Columna aseguró que las carnes de pollo y de cerdo y la leche deben bajar de precios por la abrupta disminución en la demanda del sector turismo y por el cierre de la frontera con Haití.
“Los datos obtenidos hasta el momento, no evidencian especulación de precios ni aumento desproporcionados de los productos, sin embargo, hemos llamado a la población a utilizar los canales adecuados para denunciar la especulación o la variación de los precios desmedidos para investigar caso por caso”, dijo a Listín Diario, Anina del Castillo, directora general de ProConsumidor.
Sin embargo, en los distintos sectores de Santo Domingo Este un plátano cuesta entre RD$15, RD$20 y RD$25, dependiendo si es cibaeño o barahonero. El precio de una libra de jengibre oscila entre RD$200 y RD$350 y un solo limón agrio es vendido hasta en RD$25 la unidad.
Otros productos que se han vuelto esenciales como prevención ante el coronavirus Covid-19 son el gel antibacterial, los termómetros para medir la fiebre, que no aparecen fácilmente, como tampoco las mascarillas para cubrir la cara de las contaminantes micropartículas.
Trabajo
Del Castillo reiteró que la Comisión de Alto Nivel Para Combatir y Mitigar la Propagación del Coronavirus y sus efectos, se encuentra constantemente evaluando las medidas para la protección de los ciudadanos y en esa tesitura cualquier situación que pueda variar será oportunamente valorada y comunicada por los medios oficiales.