Negocios
Alta demanda dificulta entregas de compras “on line” en supermercados
Recientemente en República Dominicana algunas cadenas de supermercado empezaron a implementar el servicio de compras “online”, igual que salieron al mercado aplicaciones que facilitan hacer las compras de alimentos sin tener que ir al establecimiento; sin embargo, en estos momentos de emergencia sanitaria, están presentando dificultad por una alta demanda.
En 2019, el Grupo Ramos lanzó el novedoso servicio de compras a través de plataformas digitales para que el cliente solo tuviera que pasar a recoger sus productos. Hoy, al entrar a la plataforma llamada Sirena GO (http://sinera.do/), está el anuncio: “Para satisfacer la gran demanda de pedidos recibidos, hemos agregado el servicio de pickup en nuestras tiendas La Sirena Churchill, La Sirena Galería 360 y La Sirena Luperón. Continuaremos trabajando para aumentar nuestra disponibilidad. Por la alta demanda, algunas de las tienda podrían tener agotados los cupos disponibles de los próximos días”.
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), al ser consultada por Listín Diario, indicó que la mayoría de los supermercados afiliados están ofreciendo el servicio, aunque no especificó cuáles y señaló que en este momento la demanda ha sobrepasado todas las previsiones posibles y que han tenido algunos problemas con las plataformas tecnológicas.
La institución aclaró que esta iniciativa no se empezó a implementar ante la crisis generada por el Covid-19, sino antes y citó lo reciente de su implementación, la sobredemanda que se ha generado, los problemas en las plataformas y el personal reducido con el que está operando.
Algunas aplicaciones creadas por iniciativas privadas ofrecen también facilidades para realizar compra de comestibles, incluso algunas dan la oportunidad a personas que viven en Estados Unidos para ordenar compras para familiares en República Dominicana, tal es la aplicación Super Waoo. Este servicio tiene un aviso en su página donde informa a sus clientes de su nuevo horario temporal por motivo del Covid-19 (8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde) y dice que sus entregas estarán limitadas solo al Gran Santo Domingo.
La actual sobredemanda de alimentos y artículos de higiene personal y limpieza en los hogares también está ocurriendo en ciudades extranjeras. En varias zonas de Nueva York y Boston no hay servicios de entrega a domicilio. Tal situación se refleja incluso en cadenas importantes como Amazon en su área de supermercado, en cuya plataforma aparece un aviso en el que informa que no tiene disponible rangos de horarios para las entrega en la puerta.
Esto sin contar que muchos productos son ofertados de manera limitada y cambian de precios, generalmente al alza.
Este panorama es el resultado inusual de la actual pandemia sanitaria mundial coronavirus (COVID-19), que ha cambiado la forma de vida humana con alejamiento, trabajo a distancia, cuarentena, millones de personas infectadas y miles de muertos.
PRUDENCIA
Medidas
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) llamó a la población a que compre con calma y prudencia en este período de crisis que se vive en el país por el coronavirus (COVID-19). “Queremos llamar a la población a la calma y la prudencia en la compra de alimentos y productos esenciales porque los establecimientos permanecen abiertos. Recordamos seguir solo los comunicados oficiales”, dice un aviso publicado ayer por la institución en conjunto con la Presidencia de la República.