Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Negocios

Alta demanda dificulta entregas de compras “on line” en supermercados

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Recientemente en Repú­blica Dominicana algunas cadenas de supermercado empezaron a implementar el servicio de compras “on­line”, igual que salieron al mercado aplicaciones que facilitan hacer las compras de alimentos sin tener que ir al establecimiento; sin em­bargo, en estos momentos de emergencia sanitaria, es­tán presentando dificultad por una alta demanda.

En 2019, el Grupo Ra­mos lanzó el novedoso ser­vicio de compras a través de plataformas digitales pa­ra que el cliente solo tuviera que pasar a recoger sus pro­ductos. Hoy, al entrar a la plataforma llamada Sirena GO (http://sinera.do/), está el anuncio: “Para satis­facer la gran demanda de pedidos recibidos, hemos agregado el servicio de pic­kup en nuestras tiendas La Sirena Churchill, La Sire­na Galería 360 y La Sirena Luperón. Continuaremos trabajando para aumentar nuestra disponibilidad. Por la alta demanda, algunas de las tienda podrían tener agotados los cupos disponi­bles de los próximos días”.

La Organización Nacio­nal de Empresas Comercia­les (ONEC), al ser consulta­da por Listín Diario, indicó que la mayoría de los su­permercados afiliados están ofreciendo el servicio, aun­que no especificó cuáles y señaló que en este momen­to la demanda ha sobrepa­sado todas las previsiones posibles y que han tenido algunos problemas con las pla­taformas tecnológicas.

La institución aclaró que esta iniciativa no se empezó a implementar ante la crisis generada por el Covid-19, sino antes y citó lo reciente de su implementación, la so­bredemanda que se ha ge­nerado, los problemas en las plataformas y el personal re­ducido con el que está ope­rando.

Algunas aplicaciones creadas por iniciativas pri­vadas ofrecen también fa­cilidades para realizar com­pra de comestibles, incluso algunas dan la oportunidad a personas que viven en Es­tados Unidos para ordenar compras para familiares en República Dominicana, tal es la aplicación Super Waoo. Este servicio tiene un aviso en su página donde informa a sus clientes de su nuevo horario temporal por motivo del Covid-19 (8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde) y dice que sus entre­gas estarán limitadas solo al Gran Santo Domingo.

La actual sobredemanda de alimentos y artículos de higiene personal y limpieza en los hogares también es­tá ocurriendo en ciudades extranjeras. En varias zo­nas de Nueva York y Boston no hay servicios de entrega a domicilio. Tal situación se refleja incluso en cadenas importantes como Ama­zon en su área de supermer­cado, en cuya plataforma aparece un aviso en el que informa que no tiene dispo­nible rangos de horarios pa­ra las entrega en la puerta.

Esto sin contar que mu­chos productos son oferta­dos de manera limitada y cambian de precios, gene­ralmente al alza.

Este panorama es el re­sultado inusual de la actual pandemia sanitaria mundial coronavirus (COVID-19), que ha cambiado la forma de vida humana con aleja­miento, trabajo a distancia, cuarentena, millones de per­sonas infectadas y miles de muertos.

PRUDENCIA

Medidas

El Instituto Nacional de Protección de los Dere­chos del Consumidor (Pro Consumidor) llamó a la población a que com­pre con calma y pruden­cia en este período de cri­sis que se vive en el país por el coronavirus (CO­VID-19). “Queremos lla­mar a la población a la calma y la prudencia en la compra de alimentos y productos esenciales por­que los establecimientos permanecen abiertos. Re­cordamos seguir solo los comunicados oficiales”, dice un aviso publicado ayer por la institución en conjunto con la Presiden­cia de la República.

Tags relacionados