Listin Diario Logo
04 de junio 2020, actualizado a las 01:17 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 30 de marzo de 2020

TESTIMONIO COVID-19

La Sierva del 12: “Lo mejor es quedarse en su casa, pero hay que salir a buscar la comida”

  • La Sierva del 12: “Lo mejor es quedarse en su casa, pero hay que salir a buscar la comida”
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD.

“Sé que ahora mismo es un riesgo estar en la calle, pero se escapa de mí, aunque quisiera estar en mi casa tengo que salir el día a día a buscar la comida”, con este lamento da a conocer Albania Hernández, mejor conocida como “La Sierva del 12”, la situación que viven los choferes del transporte público ante el estado de emergencia que impone el coronavirus a todo el país.

Albania, reconocida chofer de la ruta kilómetro 9-12 en la avenida Isabel Aguiar de Herrera, narra que salió este domingo luego de cocinar algo para ella y sus hijos y que duró más de dos horas haciendo turno para tomar pasajeros, que ante la escasez de personas en la calle, los carros salen casi vacíos,con más o menos con tres o cuatro gente.

Desde el jueves 19 de marzo, el Gobierno anunció medidas que restringen la circulación de las personas y declaró el estado de emergencia para frenar la expansión del coronavirus en el país.

“Realmente ahora mismo estamos que solo salimos a buscar la comida, incluso los dueños de las ruta nos dicen que le demos lo que podamos semanal".
Albania Hernández, chofer del transporte público.

“Realmente, ahora mismo estamos que solo salimos a buscar la comida, incluso los dueños de las ruta nos dicen que le demos lo que podamos semanal, ya no estoy pagándole interdiario, porque aunque quisiera no hay dinero”, refiere La Sierva.

Expresa que los choferes que tienen mayor dificultad son los que tienen rutas rentadas, que tienen que pagarle a los dueños y buscarse la comida, pero indica que los mismos dueños aconsejan que no se arriesguen a contraer ese virus “porque sabe que no se está picando casi nada en calle”.

“La Sierva”, quien es una mujer de fé, refiere que intenta protegerse lo más que puede cuando sale a conchar  se pone mascarilla, guantes, "y en un pote trato de tener cloro con agua para desinfectarse las manos, tengo manita limpia, me lavo las manos cada 20 o 15 minutos y rogándole a Dios que nos guarde a todos, porque la verdad que este virus está creciendo en todas partes”.

Esta parlanchina y devota mujer, que a todos sus pasajeros bendice, expresa que en estos días logra conseguir entre RD$500 y RD$600  al día y que, sí sale bien temprano, quizás alcanza los RD$1,000. Dice tener miedo de que el presidente de la República, Danilo Medina, anuncie la cuarentena total porque entonces no sabrá cómo hará para conseguir la comida.

“A veces lo mismo que le echo al carro de gas es lo mismo que hago y creo que hoy (domingo) no me voy a llevar ni los mismos 400.00 pesos que le eche, porque ya a las dos de la tarde y todavía no he montado ningún pasajero, si acaso me lleve RD$200.00”.