Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Reservas personales

La importancia de ahorrar para las emergencias y el desempleo

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Los ahorros no solo son importantes para comprar lo que se desea, sino para las emergencias y para cuando llega el desempleo. Aunque las personas, con frecuencia, guardan de sus ingresos el 10% para la compra o cambio de vehículo o vivienda, es esencial pensar en el futuro más allá de un bien material.

Para la especialista en finanzas personales, Violeta Saint-Hilaire, el ahorro da bienestar y tranquilidad a las familias. Cuando se busca la manera de guardar o reservar dinero, una vez se tenga una parte, se debe coloque en un instrumento financiero como bonos o fondos de inversión, porque de este modo alcanzará rendimiento y podrá hacer inversiones desde RD$7,000 o menos, dependiendo la institución financiera.

Por la pandemia del coronavirus, algunas personas se han quedado sin empleo y otras han tenido que utilizar ingresos para la emergencia. Esta situación es la oportunidad ideal para aprender a ahorrar como un estilo de vida donde se fomente la importancia de estar preparado para lo incierto.

Saint-Hilaire, al ser consultada por Listín Diario, comenta que un ahorro por emergencia se utiliza para no tomar el dinero de los gastos básicos por una necesidad de urgencia, sino que es un fondo para, por ejemplo, comprar una batería al vehículo, cambiar un cilindro de gas o pagar una diferencia en una clínica por una situación de salud.

Ahorrar para el desempleo consiste en tener dinero para cubrir sus necesidades básicas en un período de tres meses a un año por si pierde su trabajo por un despido, una enfermedad o una catástrofe, destaca la consultora en finanzas personales.

Saint-Hilaire considera que “el monto a guardar dependerá de algunas situaciones. Si es vendedor inmobiliario debe tener para vivir un año o si es un adulto mayor y sabe que se le hará difícil insertarse al mercado laboral rápido, debe tener para varios meses”.

Cada dinero que tenga guardado debe tener un nombre de propósito, ya sea para una compra, una emergencia, el desempleo, las vacaciones o los proyectos.