Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMERA ENTREGA

¿Cómo sobrevivirán los negocios en tiempos del COVID-19?

Avatar del Listín Diario
Lenin PachecoSanto Domingo, RD

Hace un centenar de años, a propósito de una gripe española, murieron en Rio de Janeiro 14,348 personas entre el periodo de octubre – diciembre del 1919, sentando un precedente en América Latina, golpeando drásticamente la vida terráquea y, por ende, toda la actividad económica mundial.

Cien años después, estamos viviendo una nueva pandemia, originada en China con un alcance sin precedente, golpeando la salud de más de 100 países , donde más de 300,000 personas han sido infectadas y unas 12,000 fallecidas, convirtiendo la dinámica social con un estatus no antes visto: fronteras cerradas, países en estados de emergencias, sistemas de salud colapsados, discriminación de quien vive o muere, drásticas medidas económicas, entre otras acciones con dimensiones no observadas en el mundo moderno.

Con esta situación y casi una decena de medidas tomadas de origen gubernamental con el interés de contrarrestar la perdida de vida humana y el golpe a la vida económica nacional, aún el desacierto se apodera.

Proyecciones

Todas estas medidas todavía no garantizan un clima empresarial adecuado y mucho menos mitigar una serie de decisiones corporativas que tomaran más de un centenal de empresarios y comerciantes, siendo una de las más simples la que crearía una tasa de desocupación del 5.8% a un 7% u 8% en República Dominicana.

Este escenario debe de verse en paralelo con una disminución drástica de la ocupación turística, continuado de la temporada baja (ocupación de menos del 15%) y una disminución en el envío de remesas que en su mayoría provienen del este de Estados Unidos, España e Italia. Sin duda, estos tres componentes golpearán en no menos de un 15% nuestro Producto Interno Bruto (PIB).

El motivo de este artículo no es causarle o aumentarle el miedo empresarial, sino agregar data para que todas las partes involucradas puedan tener conciencia (estado-empresa-colaboradores) de que el mundo cambió y, por ende, todos debemos adaptarnos a esta primera etapa de recuperación, que estimo será de casi un lustro.

Lenin Pacheco Fabián es asesor de empresas y motivador del emprendimiento.

Tags relacionados