Comercio

Con 52 cancelaciones, el Canal de Panamá sufre la crisis mundial de COVID-19

El Canal de Panamá ha reportado hasta este viernes 52 cancelaciones de tránsitos, 35 de ellos cruceros y 17 buques de otro tipo, debido a la crisis mundial del coronavirus, cuyo impacto en el negocio aún no se puede predecir, afirmó este viernes el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez.

El Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6% del comercio mundial, tiene como principales usuarios a Estados Unidos y China y conecta más de 1,700 puertos en 160 países.

El presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2020, aprobado antes de la crisis del coronavirus, prevé ingresos por 3,426.1 millones de dólares, y un aporte al fisco panameño de 1,824.1 millones de dólares.

Operación se mantiene con personal crítico

El Canal de Panamá opera “por lo menos por los próximos 14 días con una fuerza laboral de aproximadamente 3,600 personas, que es personal crítico y que directamente tiene que ver con el tránsito de buques, más toda la parte de apoyo dentro de la organización”, dijo Vásquez.

En el marco de la crisis del COVID-19, que tiene a Panamá en cuarentena total obligatoria indefinida, la ACP ordenó esta semana vacaciones por 15 días a su personal no crítico, mientras “hasta hace dos días” tenía “a 220 en aislamiento voluntario” y otras 69-70 en confinamiento obligatorio porque han tenido contacto con personas contagiadas.

De momento, siete trabajadores del Canal de Panamá han resultado positivos del nuevo coronavirus, añadió el administrador.